domingo, junio 30, 2024
InicioSeccionesNacionalInvestigan como homicidio culposo desplome de puente
Santa Ana del Yacuma

Investigan como homicidio culposo desplome de puente

> Una persona relató cómo el paso del camión hizo que el puente colapsara.

Ocho personas fueron aplastadas por la caída del puente Rapulo, que fue construido por el programa “Evo Cumple”, con una inversión de 10,3 millones de bolivianos y de 130 metros de largo. La estructura unía los municipios de Santa Ana de Yacuma con Trinidad y el país. Ahora, la Fiscalía inició la investigación por homicidio culposo para identificar a los responsables.
“Se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de T’simanes, quienes quedaron bajo los escombros”, declaró el fiscal departamental del Beni, Félix Balderas.
Las ocho personas entre adultos y niños que perdieron la vida se dedicaban a vender yuca y plátano. Ellas, decidieron pasar la noche del miércoles debajo del puente para que, al día siguiente, emprendan su camino a la ciudad.
“En estos momentos el Fiscal del caso se encuentra en el lugar del hecho donde se procedió al levantamiento de cuatro cuerpos que se suman a los otros encontrados”, detalla un boletín de la Fiscalía emitido el jueves por la noche.
La obra fue entregada en el 2010 y financiada con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Su construcción demandó una inversión de 10.398.548 bolivianos como lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Este puente fue construido en la gestión del compañero Evo (Morales), está ubicado en Santa Ana del Yacuma, ha sido construido con el programa Bolivia cambia, Evo cumple”, informó Montaño.
La alcaldesa de este municipio, Rocío Roca, confirmó los ocho decesos y que serían pobladores tsimanes de la comunidad Turindi. “No estamos escatimando en nada para atender esta emergencia que se ha suscitado en horas de la noche, específicamente a las 19:30, más o menos, donde se ha caído la estructura de este puente de 130 metros. Estaba pasando un camión por encima (…), se está haciendo todo para rescatar los cuerpos, asumimos que son ocho que han quedado debajo”, precisó Roca.
En tanto, el Concejo Municipal de Santa Ana del Yacuma aprobó una declaratoria de emergencia y duelo municipal.
Según un reporte de La Voz del Pueblo Oficial Santa Ana, ocho personas quedaron debajo de la estructura de cemento que cayó la noche del miércoles, de los cuales solamente se logró rescatar tres cuerpos hasta las 20:00 de este jueves, en coordinación con personal de la Base Naval y la Alcaldía local.
“De las personas que iban arriba del puente en el camión, cuatro están heridas, dos sobrevivientes hay de las que estaban debajo del puente (pueblo T’simanes eran diez)”, precisó la alcaldesa de Santa Ana del Yacuma, Rocío Roca, quien informó que los heridos reciben atención médica en un hospital local.
TESTIMONIO
Su nombre, Enrique Mole y es uno de los sobrevivientes de la tragedia de Santa Ana del Yacuma, municipio que sufrió la caída del puente Rapulo, que se desplomó sobre ocho personas, que murieron aplastadas.
Casi entre lágrimas y todavía visiblemente consternado, Enrique cuenta que acudió al lugar en su motocicleta con la idea de tomar fotografías con su celular, el mismo con el que registró el paso de un camión de alto tonelaje que transitaba por la estructura cuando se vino abajo.
“Estaba encima del puente y haciendo videos. Mirando distraído las embarcaciones que estaban a punto de zarpar. Mi motocicleta estaba parqueada a pocos metros de mí, yo estaba casi al medio del puente”, dijo.
Después, siguió señalando que vio cómo ingresó el camión al puente y que incluso él lo siguió con su teléfono celular, pasando a poca distancia del punto donde se encontraba.
“El camión pasó y a unos tres metros de donde estaba yo, escuché que el puente quebró a la mitad”, reveló.
Después de esto, Enrique señala que solo atinó a sujetarse de la baranda del puente y es ahí cuando su motocicleta se viene contra él y lo golpea en el torso, provocando que el hombre cayera al agua.
Asegura que no tiene claro cómo es que logró salir de la profundidad y de entre los escombros, pero “agradece a Dios” por haberle dado otra oportunidad en la vida. “Sé que actuó y me hizo actuar adecuadamente, como tenía que hacerlo”.
Otros no tuvieron tal fortuna y, de esta tragedia, se confirmó el fallecimiento de Ana Pachi Saravia, Erika Kari, Sandalio Kaity Pacha, Yail Kaity Kary, Dilse Vie, Sonia Kaity y Aneida Vie Pacha. (Santa Ana del Yacuma, Brújula Digital y Unitel)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES