Señalando que en las actuales circunstancias existen conflictos de diferentes características impidiendo a la Cámara de Diputados avanzar en la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, planteó que los protocolos de ingreso a este acuerdo comercial sean transferidos al Senado para su tratamiento.
En declaraciones a medios de prensa, el asambleísta representante del departamento de Tarija informó que se ha planteado la posibilidad de transferir el tratamiento de los protocolos de adhesión al Mercosur a instancias de la Cámara Alta, esto para ser analizados por la Comisión de Política Internacional y se pueda alcanzar una pronta aprobación.
“Entendemos que en Diputados hay una suerte de conflicto de diversas características y lo que estamos solicitando es para dar una señal a Mercosur y se traspase el análisis de este tema al Senado, donde creo que hay mayor facilidad para darle a esto una aprobación”, afirmó Paz.
En criterio del asambleísta de oposición, desde el país se deben dar señales claras del interés en pertenecer a este acuerdo comercial regional y despejar posibles dudas que hayan surgido, producto de la prolongada dilatación para el tratamiento de este tema en instancias de la Cámara de Diputados.
“Debe haber una señal internacional acorde, porque ahora Brasil y todos los países a los que prácticamente les hemos rogado poder ingresar al Mercosur, nos miran y se preguntan por qué no se resuelve el tema”, dijo.
En ese contexto, Paz aclaró que este planteamiento no busca menospreciar el trabajo de la Cámara Baja, sino que, tomando en cuenta la actual coyuntura, existen mejores posibilidades de avanzar positivamente en la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur desde el Senado.
“Hemos pedido que de Diputado pase esto a Senadores, no en detrimento ni por menospreciar a la Cámara Baja, sino porque creo que en esta instancia existe mayor facilidad para fluir una decisión y dar una buena señal a nivel internacional”, agregó.
Consultado por la reciente sesión plenaria de ALP, convocada y residida por el titular del Senado, Paz afirmó que, dadas las actuales circunstancias, es muy posible que las soluciones a las necesidades del país y su población pasen por más convocatorias de este tipo, donde se aborden temas importantes y urgentes para el país, antes que perder el tiempo en discusiones y posturas políticas cerradas que impiden avanzar en asuntos que benefician al conjunto de la ciudadanía.
“Tal como van las cosas, creo que las soluciones las vamos a alcanzar a través de Asambleas más seguidas (…). Con la fluidez hemos aprobado el jueves, temas centrales para la vida democrática, también en temas como infraestructura y sobre la problemática de los indultos para reos que lo necesitan”, sostuvo.
Reiterando que el trabajo que los bolivianos quieren de su Asamblea Legislativa fue demostrado el pasado jueves por el pleno de esta instancia, aprobando normas y proyectos importantes. Paz destacó el carácter resolutivo demostrado por los parlamentarios asistentes y pidió trabajar para que en el futuro no se perjudique el rol del Parlamento con problemas partidarios internos que ya han retardado demasiado el análisis de temas importantes para el país.
“Yo creo que el pueblo estaría contento con que haya sesiones plenarias de Asamblea más seguidas y así se resuelvan temas como este del Mercosur”, concluyó Paz.
El pasado 29 de mayo, ante la falta de acuerdos entre las bancadas de oficialismo y oposición para establecer un Orden del Día consensuado, fue suspendida por quinta vez una sesión de Cámara de Diputados convocada para tratar el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur y otras normativas pendientes.
“El pueblo boliviano está esperando los proyectos y obras, pero aquí no hemos venido a trabajar, sino a hacer berrinches, a gritar más fuerte y, con eso, ganar”, afirmó la diputada Verónica Challco, al momento de anunciar la suspensión de sesión.
En el orden del día inicial, se incluía la lectura de la correspondencia y el tratamiento de cuatro proyectos de ley, entre ellos, el “De ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”.
En diciembre de 2023, desde el Órgano Ejecutivo se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley para la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur.
“Este es uno de los primeros pasos para la incorporación definitiva de Bolivia, la cual deberá ser aprobada por nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, para ser convertida en una norma que debe tener la aprobación de los representantes nacionales”, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
En la oportunidad, la autoridad explicó que una vez concluido este trámite, en un plazo de cuatro años, Bolivia debe ir completando requisitos necesarios para la adhesión plena, tales como la adecuación de las normas nacionales correspondientes para la articulación con el organismo regional.
“Desde Bolivia apostamos por el proceso de industrialización que lleva adelante nuestro Gobierno a la cabeza del Presidente Luis Arce y generar así beneficios para los bolivianos”, manifestó.
Sosa reiteró que la posición geográfica estratégica de Bolivia en el continente, le permite actuar como articulador de los mecanismos regionales de integración.
Hasta la fecha, la Cámara de Diputados no logró los consensos necesarios para instalar una sesión en la que se analice esta normativa para su respectiva aprobación.
Plantean que el Senado trate adhesión del país al Mercosur
> Desde el país se deben dar señales claras del interés en pertenecer a este acuerdo comercial regional y despejar posibles dudas que hayan surgido, producto de la prolongada dilatación en el tratamiento del tema en instancias de la Cámara de Diputados. > Tomando en cuenta la actual coyuntura, existen mejores posibilidades de avanzar positivamente en la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur desde el Senado. > El pasado 29 de mayo fue suspendida por quinta vez una sesión de Diputados, convocada para tratar este protocolo. > El proyecto de Ley para la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional en diciembre de 2023.