Con la participación de ocho equipos de paramédicos, enfermeras y personal de apoyo, que mostrarán sus destrezas y agilidad en la atención de un paciente, ya sea por accidente de tránsito u otros hechos fortuitos, preparan la segunda versión del Rally Departamental de Medicina Prehospitalaria y la sede es El Alto. La actividad se desarrollará entre hoy y mañana.
El evento será a partir de las 9:00 horas, en el Centro de Convenciones ubicado en la zona de Santiago I del Distrito 1. Ahí se tendrá diferentes estaciones de simulacros en que los participantes deben mostrar una respuesta adecuada e inmediata ante una situación adversa, como un accidente de tránsito, atención a pacientes politraumatizados, parto a domicilio y todo lo referido a atenciones previas antes del traslado de un paciente a un hospital.
«Entre estos equipos está el SUMA (Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto) que se está presentando para defender el título y puedan mantenerse vigentes en la competencia, bajo protocolos internacionales, con evaluadores externos y conocedores de la materia», informó el responsable del SUMA 161, Pablo Borda.
Explicó que la importancia de este evento radica en mantener actualizado a todo el personal que realiza la atención prehospitalaria, ver si están actualizados o no, si requieren actualización, mejoras en las destrezas y en el equipo, o en los protocolos internacionales que con los años se van renovando.
«Un equipo actualizado, un equipo que tiene un buen manejo repercute en el buen manejo que pueda tener sobre el paciente, en ese aspecto es que la ciudad de EL Alto puede estar tranquila, porque el equipo del SUMA ha demostrado que está en actualización y con conocimiento adecuado para realizar las atenciones», apuntó Borda.
En la primera versión de este rally, que se desarrolló en 2023 en el departamento de Cochabamba, el equipo del SUMA 161 ganó el primer lugar en conocimiento práctico y el segundo lugar en conocimiento teórico.
«En cada estación perdimos el miedo y pudimos realizar bien, gracias a Dios y obtuvimos el primer lugar en la parte práctica», relató el encargado de Capacitación y Entrenamiento del SUMA, Carlos Mamani.
Borda mencionó que, así como el personal del SUMA está capacitado y preparado para atender los diferentes casos de emergencia, las ambulancias propias están equipadas con equipo de trauma, parto, hemorragia, monitor y desfibriladores.