miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesNacionalFilas y precios generaron molestia en población
Feria “Del Campo a la Olla” no cumple expectativas

Filas y precios generaron molestia en población

> Analizan la posibilidad de realizar ferias simultáneas, pero piden que los municipios colaboren cediendo espacios para que los productores puedan ofertar sus alimentos.

Ante el incremento en el precio de algunos productos de la canasta familiar y con el fin de coadyuvar a la economía paceña, la jornada del sábado se realizó la feria “Del Campo a la Olla” donde la venta sería del productor al consumidor; sin embargo, ésta no colmó las expectativas de la población que lamentó que los precios sean similares a los del mercado, la gente tuvo que hacer enormes filas y cuando estaba cerca, los productos se terminaban.
Sin duda entre los productos más buscados estuvo el tomate que si bien había en generosa cantidad, el precio según varias de las amas de casa estaba similar al de los mercados, aunque reconocieron que “la ventaja es que podemos escoger”.
“Hay de cinco y a 4.50 (bolivianos), la libra, la cuarta 27 (bolivianos). La verdad está casi igual que en el mercado, pero lo bueno es que pude escoger. La libra de tomate compré a cinco bolivianos, buenos tomates”, señaló una ama de casa quien llegó hasta las instalaciones de Mi Teleférico, Línea Roja de la Estación Central, donde estuvo instalada la feria.
“Creo que es muy poca la diferencia, 4.50 (bolivianos) casi lo mismo está en el mercado (…), las filas son lo que molesta, no avanzan. Estoy mucho rato aquí y no compré nada por hacer está fila”, apuntó otra de las asistentes.
“Estoy muy molesta, la fila no avanza nada y ya se está acabando no sé si compraré”, manifestó la señora Pacesa, quien llegó desde Valle Hermoso.
“El Gobierno ha dicho que es del productor al consumidor, lo cual es falso porque todos son revendedores (…) en la prensa han mostrado tomates grandes a cuatro bolivianos, pero era mentira está más caro que afuera, además las vendedoras con sus jetas nos atienden”, mencionó una de las amas de casa visiblemente enojada porque además, no alcanzó a adquirir varios productos que necesitaba.
Otro producto buscado fue el arroz, para el que también se registraron enormes filas. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fue la encargada de ofrecer el producto, que fue comercializado por quintal.
“Está a 198 (bolivianos), grano de oro. La verdad no he ido al mercado, la anterior vez estaba (Bs) 280 y ahora había subido a más de 300. Esto (arroz de Emapa) está a precio razonable”, indicó una ama de casa, mientras esperaba su turno para adquirir el producto.
También se ofreció huevo; la primera, el maple a Bs 30, pero también hubo de menor precio. En la feria, hubo quinua, zanahoria, variedad de hortalizas, productos derivados de la leche y más.
“Hemos traído rabanito y se ha terminado, somos productores y hemos venido a la feria del productor al consumidor”, sostuvo una comerciante, cuando fue consultada a poco más del mediodía.
Ese hecho fue corroborado por el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo, quien sostuvo que si bien la iniciativa fue con el objetivo de ayudar a las amas de casa en su economía, fue insuficiente la cantidad de productos que se ofertaron.
“Hemos visto una mayor demanda hay muchas amas de casa de la ciudad de La Paz, de El Alto que se han dado cita el día de hoy (por ayer) y nuestros productores han quedado chicos (…). Ha habido todo lo necesario de la canasta familiar, pero por la demanda, los productos se acabaron de manera muy rápida”, reconoció la autoridad gubernamental.
Además, se comprometió a mejorar este tipo de actividades y adelantó que se preparan más ferias similares. “Con esta experiencia nosotros estamos esperando llevar más ferias en el lapso de la semana, por lo menos, en dos, tres puntos en La Paz, El Alto y también en el interior del país”.
La feria empezó a las 8:00 y debía concluir a las 18:00, “pero según la demanda que tenemos tal vez acabe hasta mediodía”, vaticinó Mollinedo, situación que se cumplió con unos minutos de diferencia.

APOYO
“Quisiéramos llevar esta feria, apoyar no solamente en un punto, sino, si estamos en La Paz, por lo menos tener dos ferias en La Paz, dos ferias en El Alto y para eso necesitamos espacio que nos brinde las autoridades municipales y nosotros convocamos a los productores y podemos hacer las ferias de manera conjunta”, expresó el viceministro a tiempo de pedir la cooperación de las autoridades de los municipios.
Asimismo, señaló que aún se realiza el trabajo de inteligencia para establecer cuáles son las rutas, en las fronteras, que utiliza el contrabando y una vez que se tengan esos datos, se realizarán operativos de control en esos lugares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES