domingo, julio 7, 2024
InicioDe Salud + vidaHEMIPLEJIA EN EL ADULTO MAYOR

HEMIPLEJIA EN EL ADULTO MAYOR

Parte uno

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo – Fisioterapeuta Kinesiólogo – UMSA   Ref. 72556224

Causas

La fragilidad, la debilidad muscular, la pérdida del campo visual, los problemas osteoarticulares, las alteraciones posturales, e incluso la fatiga, pueden llegar a causar diversas lesiones en el adulto mayor, producto muchas veces de caídas o accidentes fortuitos, una de las lesiones más frecuentes entre traumatismos craneales y otros similares, es el accidente cerebrovascular o A.C.V.; sin dejar de lado las enfermedades de la espina dorsal o de los hemisferios cerebrales.

Riesgos

El A.C.V. alcanza a interrumpir el riego sanguíneo en el cerebro, la zona comprometida (generalmente en uno de los hemisferios cerebrales), produciendo una necrosis (muerte del tejido cerebral), cuyo resultado final es la hemiplejía.

¿Qué es la hemiplejia?

La hemiplejia es una parálisis total o parcial de un lado del cuerpo, misma que puede derivar en una Hemiplejia derecha o Hemiplejia izquierda. Según la lesión del hemisferio afectado, que normalmente es el lado contralateral.

Incidencia

Si bien ya hemos visto que existen hemiplejias derechas e izquierdas, la mayor incidencia de hemiplejias se dan en el hemicuerpo izquierdo, por la afección del hemisferio cerebral derecho, el mismo se asocia con la conducta y el razonamiento espacial, que provoca la dificultad de dibujar o ensamblar objetos.

¿Qué tipos de hemiplejia existen?

Existen diversas clasificaciones, pero referiremos a cuatro de las principales como ser:

Hemiplejia espástica: En donde predomina la rigidez muscular y la presencia de espasmos involuntario, debido al daño en el sistema nervioso central, dificultando la movilidad y coordinación.

Hemiplejia flácida:  En donde predomina la flacidez muscular, existe perdida de los reflejos y podría existir así mismo una parálisis facial de origen central.

Hemiplejia cerebral: Originada por una lesión cerebral.

Hemiplejia espinal: Originada a raíz de una lesión en la columna.

Tratamiento

Previo a las evaluaciones por la correspondiente especialidad de Neurología, así mismo por el medico Fisiatra y el Fisioterapeuta Kinesiólogo, el tratamiento habitual para esta afección estará enfocado en la FISIOTERAPIA NEUROLOGICA O NEUROKINESICA, la cual, mediante diferentes técnicas y métodos, como ser la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva o F.N.P., El método Brunnstrom y la terapia Bobath entre muchos. Los mismos serán aplicados por el profesional Fisioterapeuta de acuerdo a las necesidades y los requerimientos del paciente, así mismo ello dependerá del plan de tratamiento y su avance.

“EL MOVIMIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES