jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaPlantean permitir importación de combustibles a privados
Para salir de la crisis

Plantean permitir importación de combustibles a privados

A raíz de la situación que están atravesando los sectores agroindustriales y de transporte pesado por la escasez de diésel, el senador por la agrupación Creemos, Erik Morón, propuso que el Gobierno nacional deje el monopolio de la importación de carburantes y permita que privados puedan adquirir directamente este producto.
En criterio del legislador cruceño, es momento de asumir decisiones que permitan al sector productivo del país poder avanzar y aportar en una salida a la actual crisis, sin que desde el Estado se continúen poniendo trabas.
“El Estado debe dejar de frenar a los productores y al crecimiento del país. No más maquinarias paradas en los campos. Debemos dar vía libre para que los productores y privados puedan importar el diésel para no frenar el progreso de nuestro país”, dijo Morón.
Asimismo, cuestionó la incapacidad demostrada por el Gobierno para resolver la actual crisis por la falta de combustible, situación que, según datos expresados por el parlamentario de oposición, ha perjudicado a ingenios azucareros que en la actualidad trabajan solo a un 25% de su capacidad, a esto se suman sectores agrícolas y de carga.
En ese sentido, planteó al Gobierno que se permita al sector productivo y privado importar directamente la matriz energética, con la finalidad de no frenar al sector agroindustrial, “verdadera fuente generadora de empleos y divisas para el país”, expresó.
El viernes, mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), planteó al Gobierno una serie de medidas para contrarrestar la delicada situación por la que atraviesa el sector productivo, derivada de la crisis económica. Asimismo, se señaló que sector agropecuario, se mantiene firme y con las potencialidades para contrarrestarefectos negativos de la actual coyuntura.
Se puntualizó que esta propuestas tiene la capacidad de generar alrededor de $us 1.000 millones en divisas adicionales cada año, mayor cantidad de empleos adicionales, un efecto multiplicador positivo en otras actividades económicas.
“Queremos llevar a nuestra población a un nivel superior de ingresos y de bienestar con sostenibilidad y cuidando nuestros recursos naturales”, señala parte del pronunciamiento.
Las propuestas tienen que ver con: seguridad jurídica, para garantizar a los productores que no se permitirán avasallamientos y que exista derecho propietario pleno de la tierra, como está establecido por la ley.
Acceso al paquete tecnológico, reiteramos la necesidad urgente de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas genéticamente mejoradas, sino también facilitando la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras.
Pequeña propiedad, que de forma voluntaria el pequeño productor pueda hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.
Contrabando, que la cuantía para ser penalizado baje de 200.000 a 15.000 UFV.
Mercados: desarrollar una estrategia de apertura de mercados, resolviendo los temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción debe ser con enfoque a mercados externos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES