miércoles, julio 3, 2024
InicioSociedad - SeguridadRevocan fianza millonaria de dirigente yungueño Raúl Uría
Reivindicó su inocencia

Revocan fianza millonaria de dirigente yungueño Raúl Uría

> En su audiencia, el dirigente reivindicó su inocencia y dijo estar “orgulloso de ser un preso político”; fue acusado por supuesto tráfico de armas durante las manifestaciones en contra del mercado paralelo de coca.

El abogado, Jorge Valda, informó que el dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, se defenderá en libertad luego de que el vocal, Orlando Rojas, revocó la imposición de una fianza de Bs 250.000 para el acusado, quien permanece detenido desde 20 meses sin pruebas en su contra.
“En la audiencia de apelación se resolvió rechazar el pedido de que permanezca privado de libertad de forma indefinida, pedido hecho por la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno. En cambio, dio lugar a nuestra apelación dejando sin efecto la fianza abusiva de Bs 250.000. Raúl Uría podrá defenderse en libertad y muy pronto podrá volver a casa”, señaló Valda en sus redes sociales.
La decisión fue tomada por el vocal de la Sala Penal Tercera, Orlando Rojas, quien revocó una resolución del juez, Marco Antonio Amaru, había fijado la elevada suma como fianza económica a solicitud del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno, con el objeto de prolongar indefinidamente su detención. Uría además debía registrar una propiedad con el mismo valor económico para poder salir en libertad, explicó el jurista.
Según Valda, nunca existieron pruebas en contra del dirigente y su detención fue política por una “denuncia imaginaria” del Gobierno. Uría fue detenido junto al resto de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en 2022, por los eventos relacionados a la quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.
Por su lado, la Fiscalía sostuvo su imputación con base en informes de inteligencia que supuestamente mostraban indicios de que Uría hubiera tenido en su posesión o traficado armas, explosivos y otros insumos para las movilizaciones de productores de coca que rechazaban el asentamiento del mercado ilegal.
Valda agregó que como defensa de Uría también apeló a la elevada suma establecida como fianza, puesto que Uría no iba a ser capaz de pagar un cuarto de millón de bolivianos tras una injusta detención desde hace 20 meses, al no tener un ingreso económico por lógicas razones.

“ORGULLOSO DE SER PRESO POLÍTICO”
El joven dirigente, en su audiencia virtual, manifestó sentirse “orgulloso de ser un preso político”, reafirmando su inocencia y manteniendo su posición frente a los intentos de que se inculpe a cambio de su libertad, como lo hizo a principios de año el dirigente cocalero, César Apaza, quien dejó el penal de San Pedro en deplorable estado de salud.
“Soy inocente y siempre lo voy a recalcar. No voy a vender mi inocencia a una justicia violada por el Gobierno. Soy orgulloso de ser un preso político (…) no solo por mí, sino por todos los presos políticos que están aquí”, manifestó.
Para Valda, este hecho significa una noticia “absolutamente esperanzadora” y una “luz al final del túnel” para los más de 300 presos políticos en Bolivia, quienes “pronto volverán a casa”. Recordó que mientras exista un solo preso político en el país, nadie puede sentirse realmente libre.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES