Por segunda vez, y de manera consecutiva, el equipo del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) 161 de El Alto, tras demostrar la capacidad de reacción inmediata de ambulancias ante emergencias, obtuvo el primer lugar del Rally Departamental de Medicina Prehospitalaria.
“La medicina prehospitalaria está presente desde los años 70, donde todo lo que pasaba fuera del hospital era de riesgo, por lo que se han ido formando diferentes tipos de protocolo y se van actualizando cada 2 o 3 años para aquellos pacientes que están en vía pública, domiciliados o trabajando, y que requieran cualquier tipo de atención”, informó el responsable del SUMA 161, Pablo Borda.
La primera versión del Rally fue en Cochabamba, donde la representación alteña ganó el oro y la segunda versión fue heredada al municipio vencedor. Tras dos jornadas de competencia de alto nivel, nuevamente ganó el SUMA.
Paramédicos, técnicos, médicos y enfermeras de emergencias, de siete equipos, ampliaron sus conocimientos, tras la competencia.
El sábado, 9 de junio, los socorristas respondieron a las pruebas teóricas, mientras que el domingo, participaron en simulacros en diversas estaciones.
Este tipo de actividades se llevan a cabo con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos del personal de emergencia, dado que los protocolos de atención se actualizan cada dos o tres años.
Además, los participantes destacaron a El Alto por el servicio de ambulancias qué dispone las 24 horas del día, con la línea del SUMA, el 161, y dos números alternos: 61161999 y el 61161777.
SUMA 161 gana Rally de medicina prehospitalaria
- Advertisment -