martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesInternacionalBlinken pide a Hamás que acepte plan de alto al fuego
Tras respaldo de la ONU

Blinken pide a Hamás que acepte plan de alto al fuego

> El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que los mediadores siguen esperando respuestas de los líderes terroristas.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró ayer que el voto del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una propuesta respaldada por EE.UU. para un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes deja “tan claro, como es posible que el mundo apoya el plan”, a tiempo que volvió a pedir a Hamás que acepte.
Hamás acogió con satisfacción el anuncio inicial del plan por parte de Biden, así como la resolución de la ONU que lo respaldaba, pero aún no presentó su respuesta oficial. Blinken dijo que la respuesta de Hamás a la votación de la ONU era una señal esperanzadora, pero que los mediadores siguen esperando noticias de los líderes del grupo en Gaza.
El Ejército de Israel abatió a un comandante del grupo terrorista Hamás, durante un enfrentamiento en Cisjordania
La última visita de Blinken a la región -la octava desde que el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre desencadenara la guerra- se centra en recabar apoyos para la propuesta de alto al fuego, impulsar la entrada de ayuda humanitaria y avanzar en los planes de posguerra para la gobernanza de Gaza.
Se reunió en privado con las familias de los rehenes y con manifestantes a las puertas de un hotel que pedían un alto al fuego y posteriormente viajó a Jordania. También estaba previsto que Blinken visitara Catar, que junto con Egipto actuó como mediador clave con Hamás. Blinken estuvo en El Cairo a primera hora del lunes.
PLAN EN TRES FASES
La propuesta, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, el mes pasado, contempla un plan en tres fases en el que Hamás liberaría al resto de los rehenes a cambio de un alto al fuego duradero y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza. El grupo sigue reteniendo a unos 120 rehenes, un tercio de los cuales se cree que murieron.
Biden la presentó como una propuesta israelí, pero Netanyahu rebatió públicamente aspectos clave de la misma, afirmando que Israel no pondrá fin a la guerra sin destruir a Hamás y lograr la devolución de todos los rehenes.
Hamás apoya las líneas generales del acuerdo, pero exigió garantías de que se aplicará. El mes pasado, el grupo terrorista adoptó una propuesta similar que fue rechazada por Israel.
El portavoz de Hamás, Yihad Taha, declaró ayer que prosiguen los esfuerzos para estudiar y aclarar algunas cuestiones a fin de garantizar su aplicación por la parte israelí. Israel “no dio una aprobación clara ni se comprometió a una aplicación que conduzca al fin de la agresión”, añadió.
El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por abrumadora mayoría la propuesta, con el voto a favor de 14 de los 15 miembros y la abstención de Rusia. La resolución insta a Israel y Hamás a “aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones”.
La propuesta suscitó esperanzas de poner fin a una guerra de 8 meses que mató a más de 37.000 palestinos, según funcionarios sanitarios de Gaza, y expulsado de sus hogares a cerca del 80% de la población de 2,3 millones de habitantes. Las restricciones israelíes y los continuos combates lograron obstaculizar los esfuerzos por llevar ayuda humanitaria al aislado enclave costero. (Infobae/Ap)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES