lunes, julio 22, 2024
InicioSociedad - SeguridadGobierno asegura que Nallar lideró violencia en Chonchocoro
Fue imputado por tentativa de homicidio

Gobierno asegura que Nallar lideró violencia en Chonchocoro

> Producto de esta violencia, dos oficiales quedaron heridos, un teniente sufrió una fractura en la nariz con 14 días de baja y un sargento quedó policontuso con nueve días de impedimento. > Estos hechos evidencian que la “gobernanza criminal” ha rebasado todo control del Estado en el penal de máxima seguridad y son una muestra de que criminales como Nallar están por encima de la justicia, afirmó la criminóloga Gabriela Reyes.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló ayer que el privado de libertad, Misael Nallar, lideró la gresca del sábado en el penal de Chonchocoro y ordenó asesinar a un teniente; nuevas imágenes muestran al detenido y un grupo de reos armados con objetos contundentes agrediendo a jefes de Policía en total indefensión, lo que respaldaría la versión del ministro de que fue este sujeto el responsable de los hechos.
Tras la revelación de imágenes de una cámara de seguridad, Del Castillo señaló que Nallar conformó y lideró una organización criminal de reclusos dentro de Chonchocoro para que golpearan a varios agentes policiales durante la tarde del sábado y que habría pedido asesinar a uno de ellos, con el supuesto objetivo de eliminar el control policial en el sector B.
“El señor Misael Nayar, al detectar y evidenciar la presencia policial, llama a un grupo de personas privadas de libertad para que puedan agredir físicamente al talento humano. Uno de los gritos que se escucha es ‘quítenle la vida al teniente’”, sostuvo Del Castillo.
En los videos, se observa cómo Nallar persigue y golpea a guardias en puertas del sector B de Chonchocoro, alrededor de las 17:30 del sábado 8 de junio. Nallar propina numerosos golpes, patadas y empujones a un par de uniformados, mientras que los otros reclusos los agreden con palos y objetos contundentes.
Producto de estos incidentes violentos, dos oficiales quedaron heridos: el teniente sufrió una fractura en la nariz con 14 días de baja, mientras que un sargento quedó policontuso con nueve días de impedimento, informó la autoridad. Asimismo, se reportaron daños a televisores, cámaras de seguridad y un ropero del recinto.
Es pertinente mencionar que los efectivos sufren las agresiones en total indefensión y ausencia de un protocolo de seguridad interno. Para la experta en Criminóloga, Gabriela Reyes, el hecho de que un interno como Nallar haya perpetrado tales acciones sin ninguna represión es una muestra de la “gobernanza criminal” que impera en Chonchocoro y del poder que tiene sobre la justicia.
Los supuestos miembros fueron identificados como Hugo A. S., Khalid R. B. (ambos con antecedentes de secuestro) y Derek A. L. (asesinato en grado de tentativa), quienes junto con Nallar fueron conminados a otros seis meses de detención preventiva por los delitos de Homicidio en grado de tentativa y Deterioro de Bienes del Estado. Otras cuatro personas fueron identificadas.

NALLAR FUE ATENDIDO
Asimismo, Del Castillo confirmó que el principal sindicado fue derivado a un centro médico ayer en la madrugada, por orden judicial, y que regresó al penal alrededor de las cuatro de la mañana del martes, donde ahora “guarda reposo absoluto”. Nallar está acusado del asesinato de otros tres uniformados en Porongo en 2022.
“Ya ha sido revisado, chequeado médicamente y nos están obligando a que guarde reposo absoluto (…). Una vez que obtenga su plena recuperación, vamos a tomar otra serie de medidas para evitar que esto nuevamente ocurra en un futuro cercano medio o en un futuro lejano”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES