viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesNacionalLlaman a resistencia y rechazo a destrucción de la Amazonía

Llaman a resistencia y rechazo a destrucción de la Amazonía

> Una marcha multitudinaria abogó por el fin del extractivismo minero.

El XI Foro Social Panamazónico (Fospa) que se realiza en Rurrenabaque y San Buenaventura, con la presencia de más de mil participantes de nueve países, tuvo llamados a la resistencia, rechazo a la destrucción de la Amazonía, rituales ancestrales y un minuto de silencio por los ocho indígenas tsimanes que fallecieron aplastados por un puente en Santa Ana del Yacuma, la semana pasada.
Los cuatro ejes de trabajo (pueblos indígenas, Madre Tierra, extractivismos y mujeres) empezaron a trabajar simultáneamente en diferentes puntos de ambas ciudades, que están separadas únicamente por el río Beni, pero que están unidas por este evento internacional de la sociedad civil.
El eje 1, referido a los pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, arrancó con un minuto de silencio por los ocho indígenas fallecidos en el accidente del puente de Santa Ana del Yacuma y una protesta porque, en primera instancia, fueron enterrados en bolsas, en una fosa común y en un cementerio para víctimas de la covid-19. También hubo el rezo del padre nuestro a cargo de un sacerdote, además de invocatorias a los ancestros y a los dioses de los diversos pueblos indígenas.
El coordinador del programa Nina de Unitas, Walter Limache, quien moderó el primer panel, hizo un resumen de las intervenciones indicando que “los gobiernos están cambiando la vida de los pueblos indígenas, pero no para bien, sino que están vulnerando sus derechos”.
El eje 2, referido a la Madre Tierra, tiene como eje principal el agua y, en el caso de Bolivia, los participantes llegaron con un acuerdo que incluye seis estrategias para garantizar ese derecho de la gente.
AGUA SÍ, ORO NO
Los 374 metros de longitud del puente que une las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque sobre el río Beni quedaron completamente cubiertos por una multitudinaria marcha realizada en defensa de la Amazonía.
“Agua sí, oro no”, “el agua no se vende, el agua se defiende”, “ni oro, ni coca, la selva no se toca”, fueron algunas de las arengas pronunciadas por los manifestantes que llegaron de nueve países para reunirse en el XI Foro Social Panamazónico, una articulación de la sociedad civil en defensa del medio ambiente, el agua y los territorios indígenas.
No sólo los participantes marcharon, también se unieron pobladores de San Buenaventura y Rurrenabaque, entre ellos los guardaparques y el alcalde de esta localidad Elías Moreno, quien llegó hasta la mitad del puente para dar la bienvenida a los visitantes.
Mientras la marcha cruzaba por el puente, personas en una decena de balsas realizaban su propia manifestación, pero por agua. Sus ocupantes portaban la bandera del Patujú y lanzaban petardos al aire como señal de acompañamiento.
Los marchistas luego hicieron un recorrido por la plaza de Rurrenabaque hasta llegar a la avenida costanera, donde se instaló una tarima para dar lugar a los discursos de los líderes del evento internacional.
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Wilma Mendoza, señaló que se deben elaborar estrategias efectivas, “basta de palabras, hay que demostrar con acciones desde donde estemos las organizaciones (…). Está en nuestras manos accionar ya, pero ya”, arengó la líder indígena. (Sumando Voces/Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES