La gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, instó a la dirigencia del transporte pesado a sentarse a dialogar con el Gobierno nacional para llegar a acuerdos y evitar pérdidas económicas con paros y bloqueos.
Los industriales anunciaron que las pérdidas por medidas extremas, como los bloqueos, provocan pérdidas económicas por más de 10 millones de dólares día, mientras para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, la cifra llega a 30 millones.
El transporte internacional, luego de su ampliado en la ciudad de Oruro, anunció iniciar medidas de presión desde el lunes 17 de junio, ante la negativa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de no viabilizar una reunión con el presidente Luis Arce.
Sin embargo, Montaño aseguró que se reunirá con el sector, luego de concluir las mesas técnicas creadas.
Además exigen la provisión de combustibles, regularización de la venta de dólares y otros temas vinculados con Impuestos y Aduana, así como con Diprove. Esas mismas demandas son tratadas con el resto de dirigentes del transporte pesado, con quienes el presidente Luis Arce se reunirá el fin de semana, como parte de los acuerdos, según la agencia estatal.
Pero no es el único frente de conflicto, sino también ya empezaron su marcha los gremialistas desde Patacamaya, exigiendo parar el abuso de la Aduana, así como la abrogación de decretos que atentan contra la propiedad privada.
Situación
“Estamos en una situación económica que todos debemos estar juntos para que podamos dar la vuelta bajo una sinergia público y privado, y dejar de pensar en bloquear, dejar de pensar de que esa es la única solución para que el país pueda salir adelante. La solución es el diálogo, evitar todos estos conflictos para que no lleguemos a mayores pérdidas”, dijo.
Señaló que con, bloqueos y paros, lo único que se genera son pérdidas económicas, no a un solo sector, sino a todos, al agropecuario, exportador, comerciante, productor, gremial, transportista, entre otros.
Además de las pérdidas económicas, sostuvo que estas medidas ocasionan daños intangibles “que no se los puede palpar”, pero que son muy importantes en una economía, como la credibilidad del país.
“Por ello, lo importante es sentarse al diálogo tanto los tomadores de decisión de ambas partes, como aquellos que aquejan algún malestar en su institución. El diálogo es algo que nos va a salvar”, insistió Peña.
Instan al diálogo para evitar pérdidas por bloqueos
- Advertisment -