Una jugosa oferta de unos ¡mil millones de dólares! ha hecho la Cámara Agropecuaria del Oriente al gobierno del Estado Plurinacional, en caso de que atienda en forma favorable una propuesta de cinco puntos, que estaría destinada a solucionar el problema de la carencia de dólares, mejorar la tambaleante situación económica del país, por no disponer de divisas para importaciones y poner a salvo el proyecto de la Soberanía Alimentaria, del MAS IPSP, hacer realidad el proceso de industrialización y otros.
De manera específica, la información de prensa señala que, para alcanzar esos objetivos, el Gobierno debe tomar algunas medidas urgentes: seguridad jurídica, acceso a la biotecnología, subir la penalización contra el contrabando, abrir mercados y facilitar el acceso al crédito. Asimismo, sostiene que es vital la seguridad jurídica para garantizar a los productores que no habrá avasallamientos de tierras, que se velará por el derecho propietario pleno de la tierra, como está establecido en la ley.
Señala también que se agilizará el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas genéticamente mejoradas, sino que también se facilitará la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude a productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras.
En su apariencia, la proposición es alta, sonora y significativa, pero en realidad es superficial, pues no toca aspectos básicos del problema en el agro, que sufrió una caída abrupta de producción por la política agraria adoptada por el gobierno de Evo Morales y plasmada en la Ley de Reconducción Comunitaria de Reforma Agraria, que está incluida en la actual Constitución Política, siendo, al mismo tiempo, la causa de la falta de alimentos en el país, del contrabando, de los altos precios y sus penosas perspectivas.
Esos puntos que propone la CAO son, además, centralistas, pues se limitan a la región oriental y nada dice en relación con los valles y el altiplano, que se encuentran no solo paralizados, sino en estado de agonía, debido a que millones de hectáreas han sido abandonadas por los campesinos que, al verse privados de su derecho de propiedad y a no gozar de la renta de la tierra, han dejado de producir alimentos en gran abundancia.
La propuesta de esa Cámara es, por tanto, localista y hasta discriminatoria, pues debía hacer, más bien, una tanto para el oriente como el occidente, de tal forma que todo el país sea favorecido por una nueva política agraria que haga progresar la agricultura nacional y no solo local. Si bien la CAO ofrece obtener mil millones de dólares para sanar la economía del país, también la economía del altiplano y valles podría producir una suma de igual proporción y tal vez mucho más.
En todo caso, las altas autoridades de la alta jerarquía burocrática del país deben tomar en cuenta la sugerencia cruceña.
Millonaria oferta de la CAO cruceña
- Advertisment -