domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónCámara Nacional de Transportes de Bolivia

Cámara Nacional de Transportes de Bolivia

Rolando Kempff Bacigalupo

La Cámara Nacional de Transportes de Bolivia es una institución que agrupa y representa a las empresas de transporte de carga y pasajeros en el país. Fue fundada el 10 de abril de 1993 y su objetivo principal es promover el desarrollo y la mejora de las condiciones del sector del transporte en Bolivia.
Esta Cámara es una institución fundamental en el sector del transporte del país, que busca fortalecer y representar a las empresas del rubro, contribuyendo al desarrollo y la mejora de las condiciones del transporte en Bolivia. Trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno y otras instituciones relacionadas con el transporte, buscando impulsar políticas y normativas que beneficien a sus afiliados y al sector en general. También brinda servicios de asesoramiento y apoyo a sus miembros en áreas como legislación, seguridad vial, capacitación y tecnología.
Para asegurar el crecimiento del país, debemos superar la idea enraizada en la cultura nacional, de recurrir al bloqueo de caminos para exigir que los requerimientos sean atendidos.
Gobierno, empresarios, trabajadores y los movimientos sociales debemos encontrar nuevas formas de protesta, que no atenten contra la economía nacional.
Debemos reconocer y poner en práctica la sentencia pronunciada por Benito Juárez (1806-1872), que dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, único camino para una convivencia pacífica.
Solo como ejemplo de los perjuicios de los bloqueos de caminos podemos mencionar que, en febrero de este año, el Gobierno señalaba que, en los 14 días de bloqueo de carreteras, el daño económico para el país llegó a los 1.000 millones de dólares.
Por ese motivo, es necesario impulsar el fortalecimiento y desarrollo de las actividades del transporte de carga y pasajeros en todas sus modalidades, orientando su acción de conjunto al crecimiento de la economía del país.
En agosto del año pasado, Héctor Mercado, entonces presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, dijo que los transportistas están cansados de los bloqueos. Este sector sólo ha trabajado el 50% del año anterior debido a los bloqueos y que, este año, ya perdieron 100 días por los cortes en diferentes rutas.
Fue enfático al afirmar: “Estamos cansados de los bloqueos, estamos cansados de que falte un pan en una escuela y salgan a bloquear las avenidas, las calles por donde transitamos. Para el conocimiento de todos los bolivianos, el transporte pesado paga todo, nada es gratis, señores, pagamos el tema impositivo, tenemos deudas con las bancas y mucha gente boliviana vive del transporte pesado”.
Otra de las instituciones que defiende los intereses del sector es la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, afiliada a la Federación de Empresarios Privados de La Paz – FEPLP, con la finalidad de fortalecer y priorizar al rubro de transporte pesado de ruta nacional-internacional, colaborando con soluciones para los conflictos que se les presenta a los transportistas, pieza fundamental para el desarrollo económico de nuestro país.
Desde fines del mes pasado varios sectores del transporte, entre ellos la Cámara Boliviana de Transporte Pesado de Carga Nacional e Internacional, la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia, asumieron medidas de presión exigiendo al gobierno que resuelva problemas con la Aduana Nacional, falta de una oportuna venta de combustible, problemas con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Impuestos Nacionales y la facturación electrónica.
Los empresarios necesitamos contar con un sistema logístico de calidad, por lo que es necesario que la infraestructura de un país permita que los medios de transporte puedan cumplir su rol.
Las distintas instituciones relacionadas con el transporte en nuestro país desempeñan un papel crucial en la mejora y fortalecimiento del sector, trabajando en conjunto con los actores involucrados para impulsar un transporte seguro, eficiente y sostenible.

El autor es Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES