viernes, diciembre 27, 2024
InicioDe Salud + vidaHEMIPLEJIA EN EL ADULTO MAYOR - Parte 2

HEMIPLEJIA EN EL ADULTO MAYOR – Parte 2

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo – Fisioterapeuta Kinesiólogo UMSA – Ref. 72556224

 

En el tratamiento del paciente Adulto Mayor con Hemiplejia, suelen presentarse muchas complicaciones, como ser aquellas que engloban la expresión, la comunicación, la deglución, la marcha, el equilibrio y las actividades de la vida diaria, (A.V.D.) como el aseo personal y la higiene; dando lugar a que el paciente se torne dependiente en algún grado de segundas personas, para estas acciones diarias. Entre estos trastornos tendremos:

LA AFASIA.- La afasia es un trastorno de la comunicación causado por el daño cerebral, caracterizado por alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito.

LA APRAXIA.- Es un trastorno adquirido de origen neurológico. Donde se comprometen dos procesos motores básicos: la articulación y la pronunciación, afectando los movimientos necesarios de la boca y la cara para poder producir los sonidos del habla.

DISFAGIA.- El Proceso de la deglución se divide en dos: Eficacia, es la posibilidad de ingerir la totalidad de las calorías y el agua necesarias para mantener una adecuada nutrición e hidratación y Seguridad de la deglución, que es la posibilidad de ingerir el agua y las calorías necesarias sin que se produzcan complicaciones respiratorias. Al verse alterado este proceso se presentara por ende la Disfagia de origen neurológica.

EL TRATAMIENTO NEUROKINESICO

La Fisioterapia Neurológica o Neurokinésica, Estará enmarcada y orientada a la aplicación de técnicas, métodos y conceptos, con los cuales el Fisioterapeuta, deberá planificar y enfocar  estos a las necesidades de su paciente de acuerdo al daño neurológico evaluado previamente. Entre estos tenemos:

LA TERAPIA BOBATH

El concepto Bobath ampliamente conocido en el campo de la Medicina Física y de rehabilitación es una terapia especializada, aplicada a tratar las alteraciones motoras y de la postura, derivadas de lesiones del sistema nervioso central (SNC). Los objetivos son: Inhibir los reflejos anormales, Normalizar el tono, Obtener la coordinación normal de los movimientos voluntarios, Independizar los movimientos y Lograr la destreza manual.

EL METODO BRUNNSTROM

Brunnstrom, contempla el inicio de las movilizaciones de manera pasiva, empezando con la facilitación de las sinergias básicas,  mediante reflejos y reacciones asociadas, estos reflejos harán emerger las sinergias (varios estímulos sumados para alcanzar un mismo fin), y evitar el dominio excesivo de cualquiera de ellos, superponiendo progresivamente la voluntad del paciente, lo que permitirá inicialmente realizar actividades “semivoluntarias”, donde el papel que desempeñan los reflejos sigue siendo primordial e insustituible. Pero con el inicio del descenso del tono muscular, los reflejos comienzan a perder el papel principal y la voluntad coloniza progresivamente los movimientos.

EL METODO DE FNP, O FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA.

El ser humanos tiene potenciales no desarrollados por completo, Las capacidades y las potencialidades del paciente serán los medios para reducir las incapacidades. La FNP no deja de tomar en cuenta que existen pacientes que llegan aun límite fuera del cual no logran más aprendizaje, pero se da más importancia a la consecución de la mayor cantidad de influencias favorables con que el paciente puede desarrollar un potencial; por ejemplo, utilizar los movimientos más fuertes para fortalecer los más débiles, dando preferencia al desarrollo de los movimientos de la cabeza, cuello, tronco y por último los miembros.

“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES