Lic. María Luisa Ticona Pardo – Nutricionista-Dietista U.M.S.A. – CEL 69969618
Hoy queremos hablar de la alimentación en invierno y la gran variedad de alimentos de temporada que nos ayudarán a cuidar la salud de nuestro organismo y a mantener la energía durante toda la estación.
¿Cómo cuidar nuestra alimentación en invierno?
Con la llegada del frío, apetecen platos calientes y pesados, como guisos y preparados al horno. Por eso es importante seguir una alimentación para cuidarnos invierno, sin excluir ningún grupo de alimentos y preparar comidas de invierno saludables.
Algunos consejos son:
- Evitar las bebidas y alimentos a baja temperatura.
- Las especias o hierbas ligeramente picantes, como el jengibre, la pimienta, el ajo o la canela, tienen propiedades termo génicas que ayudan a calentarnos.
- Los cereales integrales,como la avena o el arroz, y las legumbres nos calientan y aportan vitaminas y minerales.
- Podemos compensar la deficiencia de vitamina D, provocada por el menor número de horas de luz solar,mediante alimentos ricos en este componente, como huevos, pescados, sardinas, palta, hongos o champiñones. También se recomienda tratar de tomar el sol durante unos minutos cada día.
- Las verduras y frutas deben permanecer en la dieta,aunque se adapten a la temperatura en preparaciones al horno o salteados, estofados etc.
- Las sopas y caldos son un primer plato inmejorable, nos calientan y ayudan a mantenernos hidratados.
- También podemos hidratarnos con infusiones o bebidas calientesbajas en calorías.
- Los zumos de frutas nos proporcionan vitaminas y mineralespara protegernos de enfermedades como la gripe o los resfriados: naranja, mandarina, piña o pomelo.
- Igual que el resto del año, debemos evitar las carnes, salsas y preparaciones con alto contenido en grasa.
- Los frutos secos resultan un aporte de energía saludable, con ácidos grasos de buena calidad, antioxidantes y fibra.
“NUTRICIONISTA CUIDANDO TU SALUD”