jueves, julio 4, 2024
InicioCine MundoLA PRODUCCIÓN DE OBSERVADOS

LA PRODUCCIÓN DE OBSERVADOS

Desde el principio del proceso de diseño, la directora y guionista Ishana Night Shyamalan y la diseñadora de producción Ferdia Murphy se fijaron en dos ideas predominantes en “Observados”: contención y claustrofobia. “La sensación de estar a salvo en algún lugar, pero también la necesidad de escapar de él… hay una sensación tanto de encierro como de seguridad”, explica Murphy. “Hay capas de observación, de observar y ser observado”.
La directora de “Observados”, Shyamalan, y la diseñadora Murphy se inspiraron en obras que transmiten una mezcla de cuento de hadas y pesadilla: películas como “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, “La bruja”, de Robert Eggers, y “Anticristo”, de Lars von Trier, junto con la obra del fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson.
La directora Shyamalan atribuye al director de fotografía, Eli Arenson, “la capacidad de unir con elegancia los mundos de la realidad y la fantasía, que es justo lo que buscaba en ‘Observados’“. Arenson cita un amplio abanico de referencias para crear el aspecto de la película: “una especie de mezcla de lo culto y lo no tan culto: el cine del mexicano Carlos Reygadas, el del tailandés Apichatpong Weerasethakul, el anime, el manga, los dibujos animados y un enorme abanico de obras que queríamos evocar. Pero, sobre todo, quisimos que esta historia tuviera los pies en la tierra. Aunque trata de folclore, está muy arraigada en la realidad”.
Los espejos se convirtieron en un elemento recurrente en el diseño de “Observados”, a medida que Shyamalan exploraba el concepto de reflejo y creaba espacios que fueran reflejos unos de otros, empezando por Mina y su hermana gemela, Lucy. Luego, está el corral hecho por el hombre y las madrigueras creadas por los vigilantes. Y, por supuesto, la enorme pared de espejos bidireccionales del corral. Los propios vigilantes también roban espejos de los automóviles y los esconden en las madrigueras.
Debido a las limitaciones de espacio de los estudios que albergan los sets de “Observados” (en los que no cabía la grúa necesaria para levantar un enorme espejo y colocarlo en su sitio), el espejo del corral, de una sola pieza, era en realidad cuatro piezas individuales de cristal; cada una necesitó de ocho miembros del equipo para levantarla.
Aunque el bosque de Ballinastoe, en el condado de Wicklow, se convirtió en el bosque “héroe” de “Obsevados”, la producción recurrió a múltiples lugares boscosos para dar con el bosque ideal para la película. Según la diseñadora Ferdia Murphy, “Algunas de las locaciones que elegimos tienen cualidades muy distintivas. Algunas son mucho más suaves que otras. Algunas son casi soporíferas, lánguidas. Otras son realmente duras: líneas verticales de árboles, muy espinosas. Fue estupendo descubrir que Irlanda ofrecía una diversidad de looks para la película”.
La diseñadora de producción de “Observados”, Ferdia Murphy, se encontró haciendo agujeros en sus sets e incorporando paredes flotantes siempre que le fue posible, para acomodar las creativas colocaciones de cámara del director de fotografía Eli Arenson durante el rodaje.
Según la directora de “Observados”, Shyamalan, “Utilizamos iluminación y elementos teatrales para subrayar realmente el propósito del corral. Es un lugar para que estas personas sean observadas y exhibidas. Es un observatorio que funciona en dos sentidos, con observación y juicio por ambas partes”. La diseñadora de producción Ferdia Murphy y la escenógrafa Jill Turner trataron al corral como un escenario con diferentes viñetas para las distintas zonas. El sillón con respaldo y el gramófono anticuado tienen un aire victoriano. El televisor y el sofá sugieren algo de finales de mediados de siglo. La cama individual recuerda a los años treinta. El objetivo general era proyectar sencillez y escasez con muebles que no compitieran con el cuarteto de ocupantes cuando se encendieran las luces para la visita nocturna de los vigilantes.
En “Observados”, después de que Mina lleve un tiempo en el corral, decora el suelo del espacio con dibujos a carboncillo. Los dibujos se crearon en una sola noche por tres miembros del equipo, utilizando escaleras para maniobrar entre los muebles y para elevar a los artistas y evitar que mancharan las obras.
La pieza central del set de “Observados” es el corral, que se construyó dentro de un set de filmación. Sin embargo, también se construyó un exterior a tamaño real en las colinas cercanas a Luggala, en el condado de Wicklow, un pico de 595 metros.
En “Observados”, Mina emprende un viaje para entregar un loro dorado a su nuevo dueño, y cuando su coche se avería, tanto Mina como el loro entran en la jaula. El cuidador de animales de la película localizó dos loros para el rodaje, y los equipos artísticos crearon no sólo un pájaro de imitación, sino también múltiples iteraciones de la jaula (para los diferentes requerimientos de la escena). La creación de las jaulas y los pájaros de imitación llevó siete semanas, y se dedicó tiempo a garantizar que todas las versiones formaran un conjunto perfecto cuando se rodaran.
Para el decorado del despacho de un profesor universitario en “Observados”, se subieron más de 200 cajas de libros -junto con una importante cantidad de mobiliario y decorados- por cuatro tramos de escaleras en una institución muy servicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES