Actual marco normativo faculta a la Cámara de Diputados el proponer ternas al Presidente del Estado para la designación de presidentes de entidades económicas y sociales.
Mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, miembros de la bancada de Creemos solicitaron iniciar los respectivos procedimientos para la designación de un directorio en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
En la nota, se hace referencia a la que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se encuentra en funciones plenas y, luego de haber transcurrido alrededor de 14 años desde su creación legal, al presente, emerge una imperiosa necesidad de precautelar la buena administración de los aportes, evitando un manejo discrecional de estos recursos.
“Aportes que en la víspera han sido dispuestos, por el actual Gerente, en un monto de 200 millones de dólares en bonos del TGN, sin consultar a ningún sector de los aportantes es decir, de forma unilateral, arbitraria incluso con modificaciones al reglamento de inversiones inusuales y direccionadas para alcanzar ese fin específico, demostrando así un claro favoritismo al Gobierno que ha decidido utilizar esos fondos como recursos de reserva para sus fines”, señala parte de la nota.
Señalando que, el actual marco normativo faculta a la Cámara de Diputados el proponer ternas al Presidente del Estado para la designación de presidentes de entidades económicas y sociales, además de otros cargos en los que participe el Estado, desde la agrupación Creemos se solicitó al presidente de la Cámara Baja, iniciar los procedimiento para proponer estas ternas para la conformación de un directorio para la Gestora Pública.
“A fin de evitar la disposición discrecional de los fondos de pensiones por un Gerente impuesto por decreto supremo, cuando por ley corresponde que la Gestora cuente con una Presidencia y Directorio democráticamente propuestos por la Cámara de Diputados”.
Esta semana, el diputado Walthy Egüez, pidió a los trabajadores aportantes a la Gestora Pública, exigir al gobierno del presidente Luis Arce Catacora, el cumplimiento para la conformación de un directorio en esta entidad, así también se pueda tener control sobre el uso y destino de sus aportes a fin de asegurar su renta de jubilación.
Los criterios del legislador se dieron luego de que el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, admitiera una operación financiera por 500 millones de dólares con el argumento de una interesante rentabilidad; no obstante, el objetivo es facilitar al Gobierno la generación de liquidez financiera ante la falta de dólares para la sostenibilidad económica de la actual administración.
Para evitar manejo discrecional de recursos
Piden iniciar procedimientos para designar directorio en la Gestora
- Advertisment -