El Gobierno de Suecia denunció que un avión de combate ruso violó su espacio aéreo durante un par de minutos antes de dar media vuelta sin que el piloto atendiera en un primer momento las advertencias de los aviones desplegados para interceptarlo.
El jefe de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Jonas Wikman, confirmó que el aparato ruso, identificado como un modelo Su-24, se adentró “cinco kilómetros en espacio aéreo sueco durante dos minutos” por el este de la isla de Gotland, en el sur del país.
“Al no atender los primeros avisos y dado que el avión no se desviaba de su ruta, fue expulsado del espacio aéreo sueco por dos JAS-39 Gripen”, luego de haber comprobado el hecho añade el militar.
«Este comportamiento es inaceptable, independientemente de si es intencionado o no. Demuestra una falta de respeto a nuestra integridad territorial», lamentó Wikman en declaraciones recogidas por el diario sueco Aftonbladet.
El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, anunció también que su departamento se pondrá en contacto con la Embajada de Rusia en Suecia para trasladar al embajador su malestar por este incidente, la primera violación del espacio aéreo sueco desde 2022, cuando cuatro aviones de combate rusos sobrevolaron Gotland.
El Ministerio de Defensa ruso todavía no se pronunció al respecto. (Europa Press)