domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa educación de la posmodernidad

La educación de la posmodernidad

José Antonio Navia Alanez

Parte II

En 15 años del actual modelo educativo, los estudiantes tuvieron una calidad mala en educación. Este modelo produjo marginación de una buena parte de la población. También este modelo nada hizo para hacer frente a un mundo moderno de profundas mutaciones, pues los estudiantes quedaron aislados, sin oportunidades de demostrar su talento. Así este modelo se mantuvo cerrado a la realidad, a lo que pasa en la sociedad.
La situación actual del Sistema educativo en Bolivia, es muy preocupante, porque carece de programas de educación en Valores morales, éticos, incluso nos falta una educación ambiental. Por todas estas circunstancias, se debe crear nuevos modelos educativos, rompiendo todo esquema educativo, y deben responder a la realidad del contexto social. Debemos ser conscientes de que tenemos muchos años de atraso, en cuanto al grado de cultura que necesitamos para realizar los postulados de una nueva reforma educativa. Para salir de este subdesarrollo mental se debe crear la Educación de posmodernidad.
Esta propuesta plantea que toda educación, sea formal, no formal, informal, de nivel medio y superior y académico, en su currículum debe estar incluida la materia de valores. Por ejemplo, en primaria se debe enseñar la formación moral para la infancia; en secundaria, se debe llevar los valores morales y cultura de paz; en nivel superior y académica, se debe enseñar la formación moral, el razonamiento moral y la deontología.
En este modelo de educación, debe estar incluida la materia Cívica Moral, para promover el patriotismo de los estudiantes, a fin de que tengan el sentimiento del amor patrio. De igual forma se debe innovar la tecnología, la cibernética, porque estamos en una era de la economía del conocimiento.
La Educación de la posmodernidad no es de menor conocimiento, más al contrario, va a ayudar a mejorar la calidad humana de los estudiantes y lograremos que ellos desarrollen su personalidad y tengan la capacidad de orientarse con racionalidad, criterio, y sean creativos. No debemos olvidar los temas transversales que la sociedad exige y así materializar una educación integral.
Este modelo es para hacer frente a las tendencias deshumanizantes, necesitamos una humanidad, más solidaria, comprensible, y así construimos un poder con tolerancia y todos los beneficios, en el orden social, individual y familiar que tanto anhelamos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES