martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónUna mayor frustración

Una mayor frustración

Severo Cruz Selaez

El proceso de cambio, según el discurso que estuvo en boga, iba a cambiar malestar por bienestar, desesperanza por esperanza, frustración por éxito, dependencia por soberanía. Que no iba a permitir resabios del pasado, donde pocos se enriquecieron. Que no toleraría la corrupción, venga de donde viniera. Que se aplicaría la equidad, mejorando la calidad de vida. Y que los menos favorecidos, tendrían mayores oportunidades.
Los bolivianos, particularmente las masas ignaras, prestaron oídos a tales propuestas que, con el tiempo, se convirtieron en promesas incumplidas. Fueron timados, en cierto modo, en un país donde siempre ha proliferado el fraude. En la actividad política, más que todo. Expertos en relatar cosas bonitas, atractivas y novedosas, que, al final, resultaron engaño. Mienten, confunden y confabulan. Inclusive cuentan con “excelentes” asesores extranjeros.
“Genio y figura, hasta la sepultura”, reza el dicho popular. “Cada hombre se caracteriza por su figura, el modo de andar, el aspecto de su rostro. Nuestra forma exterior expresa las cualidades, los poderes de nuestro cuerpo y de nuestra conciencia”, especifica el Dr. Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina (1). En este caso está involucrada, de una u otra manera, la conciencia de los timadores en política, quienes, como bien reitera la historia, frustran permanentemente las expectativas de mejores días de la ciudadanía. Quienes reemplazaron al gobierno de Jeanine Añez dijeron: “no hay plata. Ellos se lo llevaron”. Ahora dicen: “los empresarios se llevaron los dólares”. Con tales expresiones nos distrajeron. ¿Y los corruptos de los últimos tiempos no se los habrían llevado? Esa es la pregunta del millón. La respuesta surge, con mucha aproximación a tales hechos, mediante Carrel con la siguiente frase: “Los ladrones disfrutan de paz y prosperidad. Los gangsters están protegidos por los políticos y son respetados por los jueces” (2). He ahí una verdad incuestionable. Intereses mezquinos siempre han tratado de falsear la realidad. Ello, con el afán de encubrir los desatinos.
Pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se pronunció respecto a cierto agravio a sus integrantes, con motivo de la escasez de dólares, reiterando: “Esos problemas tienen causas complejas y nos afectan a todos, en especial a los productores, importadores y a las empresas medianas, pequeñas y grandes. Que ese tipo de problemas deben buscar soluciones mediante el diálogo directo, en lugar de generar controversias innecesarias y difundir juicios temerarios que no condicen con la verdad”. (3)
En suma: construyamos un país acorde con la verdad histórica, para vivir mejor.

NOTAS
(1) Dr. Alexis Carrel: “La incógnita del hombre”. Talleres Gráficos de la Cía. Impresora Argentina S.A., Buenos Aires, 1954. Pág. 76.
(2) Ídem, pág. 149.
(3) “Rechazan declaraciones de dirigente cobista respecto a escasez del dólar”. EL DIARIO, La Paz – Bolivia, 7 de junio de 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES