Luego de recibir los resultados del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se descartó que el paciente de 19 años que llegó desde el municipio de Guanay tenga arenavirus, sin embargo padece de fiebre amarilla, enfermedad que también es de cuidado. Este sería el cuarto caso confirmado de esa enfermedad en el departamento de La Paz. Por otro lado, el servicio de Emergencia del Hospital de Clínicas retomó las atenciones.
El diagnóstico inicial fue de arenavirus, pero “el día de ayer (por el martes) posterior a la confirmación por el Cenetrop se confirma el caso como un caso de fiebre amarilla descartándose la sospecha inicial de arenavirus”, informó la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
Sin embargo, pese a descartarse arenavirus, la experta advirtió que el paciente debe seguir con tratamiento especial pues la enfermedad detectada también “es grave”.
“La fiebre amarilla también es una patología grave que generalmente se presenta y provoca alteraciones (…) se tiene que tomar las medidas de bioseguridad que corresponde en el manejo de cualquier paciente que tiene una enfermedad infecciosa”, indicó Salamanca en contacto con Unitel.
Respecto a la toma de muestras a 50 personas que habrían estado en contacto con el paciente, la especialista indicó que una vez descartado el caso generalmente se hace la vigilancia de las personas para que puedan seguir con sus actividades, además “todos los contactos han sido vacunados”, aunque “los contactos más directos del paciente van a ser vigilados como corresponde en el marco de las medidas epidemiológicas y de la investigación que hemos desarrollado”.
Asimismo, manifestó que tras conocerse el diagnostico, se desplazó personal con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y Safci Salud para que brigadas médicas realicen acciones de contención, seguimiento y, de ser necesario, vacunación en el sector del Norte paceño.
“Se ha confirmado fiebre amarilla, lo que nos indica que tenemos cuatro casos reportados en La Paz, este paciente está internado en el Hospital de Clínicas”, corroboró el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.
De acuerdo con el responsable, el paciente se encuentra estable y prevén una evolución positiva de su salud. Recordó que la fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito en áreas selváticas.
En pasadas horas, ante sospecha de un caso de arenavirus, el servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas de La Paz fue cerrado y aislado, pero al conocerse el resultado de los exámenes, reanudaron la atención en ese sector.