miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesInternacionalTemperaturas alcanzan niveles sin precedentes
Según la NASA

Temperaturas alcanzan niveles sin precedentes

La NASA anunció que las temperaturas promedio de los últimos 12 meses alcanzaron niveles sin precedentes en la era moderna. Este aumento se debe principalmente al calentamiento global a largo plazo que generan las actividades humanas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, subrayó que el Fenómeno El Niño, que comenzó en abril de 2023, también influenció en exacerbar el calor extremo. Sin embargo, la posible llegada de La Niña podría cambiar las temperaturas en gran parte del mundo y darle un respiro al medio ambiente, según la institución extranjera.

En ese sentido, La Niña enfriaría parcialmente las temperaturas globales, aunque factores como erupciones volcánicas y emisiones de aerosoles aún influyen en las predicciones climáticas. El cambio de las temperaturas oceánicas, producto de este evento meteorológico, es un factor para el incremento de actividad de huracanes en el Atlántico.

Los científicos del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) proyectan un 49 % de probabilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 69 % de que se manifieste entre julio y septiembre.

Precisamente, en Perú, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) declaró un estado de “Vigilancia de La Niña Costera”, prediciendo un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico hasta el inicio del último trimestre del 2024.

POSIBLES EFECTOS DE LA NIÑA EN EL CLIMA DE PERÚ

Recientemente, Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) advirtió sobre los posibles efectos en la costa, sierra y selva del territorio nacional si se llega a presentar La Niña.

En la costa, el enfriamiento del mar podría reflejarse rápidamente en el clima de las ciudades cercanas al litoral. “De consolidarse estas anomalías de estos enfriamientos del mar y extenderse, esto va a condicionar que el invierno tenga una connotación más fría de lo normal en la costa”, afirmó la funcionaria.

Para la sierra y la selva, se prevé un clima más seco y un posible retraso en el inicio de la temporada de lluvias, lo que podría causar sequías en primavera. “Esa condición en el Pacífico central tiene impactos indirectos en el clima mundial y para el Perú implica que podría haber una menor presencia de humedad en la sierra, sobre todo central y sur, así como en la selva sur, retrasando el inicio del periodo de lluvias”, manifestó.

Debido a estas condiciones, la especialista advirtió sobre el riesgo de incendios forestales y recomendó evitar prácticas agrícolas como la quema de terrenos de cultivo, que se suelen realizar para “oxigenar mejor la tierra” antes de la siembra.

Además, Ávalos subrayó que La Niña podría intensificar las heladas en la sierra y los friajes en la selva, así como ciertos patrones de circulación propios del invierno, como la DANA y las altas migratorias.

“El año pasado estuvimos en un evento El Niño con hasta grados por encima de lo normal y récords importantes en pleno otoño e invierno. Este año es la contraparte. Estamos entrando a un periodo de enfriamiento del mar después de El Niño 2023-2024. Lo que va a percibir más la población es este contraste”, concluyó.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

El fenómeno La Niña es un evento climático que ocurre en el océano Pacífico ecuatorial, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales en esta región. Este fenómeno es parte del ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que alterna entre fases cálidas (El Niño) y frías (La Niña).

Durante La Niña, los vientos alisios se fortalecen, empujando las aguas cálidas hacia el oeste del Pacífico y permitiendo que las aguas más frías de las profundidades afloren en la región central y oriental del océano. Este cambio en la temperatura del océano puede afectar los patrones climáticos globales, provocando una serie de efectos, entre ellos:

En el Pacífico occidental: Puede haber condiciones más cálidas y húmedas, lo que puede llevar a una mayor actividad de tifones y ciclones tropicales en esta región.

En el Pacífico oriental y en Sudamérica: Las aguas más frías pueden llevar a un clima más seco, con una disminución de las lluvias y, en algunos casos, sequías.

En Norteamérica: La Niña puede provocar inviernos más fríos y húmedos en el noroeste y condiciones más secas en el sur.

En Australia y el sudeste asiático: Se pueden experimentar condiciones más húmedas, aumentando el riesgo de inundaciones.

La Niña puede durar varios meses y tiene un impacto significativo en el clima mundial, afectando la agricultura, la pesca, la disponibilidad de agua y aumentando el riesgo de eventos climáticos extremos. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES