El viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, informó que la vacunación contra la influenza en niñas y niños de dos a 12 años de edad alcanzó el 30% en la segunda fase de la campaña de inmunización a grupos de riesgo en el país.
“Estamos avanzado con un 30 por ciento para el día de hoy 19 de junio. Los niños y niñas de dos a 12 años han acelerado la vacunación, los padres de familia han tomado en cuenta que la mejor medida de prevención es la vacunación y para ello expresamos satisfacción, aunque todavía nos falta un 70 por ciento”, indicó la autoridad gubernamental.
De acuerdo con Enriquez, la aceptación de los padres de familia para la vacunación es importante pues, en coordinación con los profesores activan y solicitan la presencia de la brigada para la respectiva aplicación de las dosis contra la influenza y otras enfermedades prevenibles por vacuna como la polio y la VPH.
La pasada jornada, el viceministro visitó la Escuela República Argentina donde solicitaron la presencia de los salubristas. Al respecto, la presidenta de la Junta Escolar de esa unidad educativa, Melina Rocha, señaló que la salud de los estudiantes es una constante preocupación de los padres de familia por lo que agradecieron la respuesta positiva a su demanda.
“Gracias al Ministerio de Salud que ha tomado en cuenta la nota que hemos enviado y están aquí para vacunar a los niños puedan enfrentar estos resfríos (…) ha sido a pedido de los padres de familia, la mayoría están predispuestos a la vacuna”, sostuvo la representante.
Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que hasta la fecha, a nivel nacional se aplicaron 726.827 dosis, de las cuales 213.433 son pediátricas y 513.394 de adultos. Los requisitos requeridos, en el caso de los menores, son la autorización del padre de familia y el carnet de identidad o el número del documento para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).
La campaña de vacunación contra la influenza inició el 2 de mayo y se extenderá hasta el 31 de julio. Se prioriza a grupos de riesgo como a niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas, personal de salud; y en una segunda fase se amplió para niñas y niños de 2 a 12 años.