jueves, junio 27, 2024
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Alandia, el “Pintor de la Revolución” llega al Museo Nacional de Arte con 152 obras

Tras dos años y medio de negociación, el Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC–BCB) suscribió y aprobó la resolución que autoriza la adquisición de 152 obras de caballete y bocetos del artista boliviano Miguel Alandia Pantoja, “El Pintor de la Revolución”.
El Museo Nacional de Arte (MNA) -dependiente de la Fundación- dio a conocer que en unos meses la población podrá conocer y apreciar las obras icónicas en la historia del arte en Bolivia.
“Miguel Alandia Pantoja estaba convencido de que todas las expresiones artísticas debían estar al servicio de las culturas populares y de la revolución. No concebía el arte por el arte. Más allá de su valor estético, hay que destacar su búsqueda nacional por la preservación del patrimonio por su fuerte compromiso con la educación visual artística e identidad cultural”, enfatizó la directora del MNA, Claribel Arandia Tórrez.
Por su lado, el presidente de la FC–BCB, Luis Oporto, hizo una detallada revisión de la vida y obra del “Pintor de la Revolución” destacando algunos pasajes, como su participación en la Guerra del Chaco siendo muy joven, guerra en la cual fue cautivo durante dos años; también destacó su compromiso militante con el trotskismo y su acercamiento con memorables muralistas latinoamericanos, como Diego Rivera y Siqueiros.
Oporto ponderó el gesto altruista del hijo del artista, Miguel Alandia Viscarra, quien entregó las obras por un millón de bolivianos, cuando muchas entidades culturales –sobre todo internacionales– ofrecían mucho más que ese monto. Pero el objetivo principal es que estas obras sean cobijadas por Bolivia, la patria de Miguel Alandia Pantoja.
Las 152 obras de caballeta pueden ser calificadas como tesoro cultural del Estado. Sin embargo, en este tesoro se encuentran joyas, piedras preciosas, cuyo valor es incalculable, como el boceto del Mural “Historia de la mina”, que fue demolido por orden de Barrientos y hoy fue reconstruido gracias a esta acuarela.
En esta importante ocasión para la cultura boliviana, Arandia adelantó que en unos meses –para la celebración por el Bicentenario de Bolivia– se instalará una sala completamente dedicada a exponer esta colección adquirida. Luego agradeció la gestión y el aporte económico de la Fundación como del Banco Central de Bolivia, “sin cuyo compromiso con el arte boliviano, hoy no podríamos celebrar la llegada de estas 152 obras al Museo, muy pronto a ser apreciadas por el mundo”, resaltó.

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