Anoche arrancó la Copa América, evento donde las selecciones buscarán la gloria del continente. Cada edición es especial, donde todos apuntan a grandes logros y objetivos. No obstante, en la era moderna del fútbol… ¿será imperdible como antes?
Será la segunda ocasión que Estados Unidos albergue esta cita internacional. Cuenta con un pasado negro en su primera edición, cuando en la versión “Centenario” 2016, pecó de pésima organización y muy poco alcance. Cabe de ejemplo que la bandera boliviana se vio al revés y además con el Himno Nacional equivocado en un partido.
A ello se suma la poca expectativa que tuvo. Estados Unidos no vivió la Copa América al igual que en cualquier edición en Sudamérica. Hoy, tampoco es la excepción, ya que en el país del norte poco se sabe de este certamen.
Cabe añadir que la era moderna del fútbol le da mayor visibilidad a la Eurocopa, otro desacierto de FIFA y sus filiales, tomando en cuenta la mirada mundial del fútbol en dos certámenes muy importantes. La fiesta se vive en Europa, cada partido es evidente; ¿será similar en Estados Unidos?
Erwin Quispe Perca
Periodista