Un informe dice que el productor ruso de petróleo Lukoil envió esta semana 366.000 barriles, o unas 50.000 toneladas métricas, de diésel al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, según el diario Kommersant, con datos de Kpler.
La carga debe ser entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuando llegue el buque dentro de unos tres meses.
Por el momento, Turquía es el mayor comprador de gasóleo ruso, con importaciones que alcanzan los 360.000 barriles diarios, este año, dice la agencia de información rusa.
O sea que cuando este cargamento llegue a Arica, más o menos en septiembre, Bolivia contará con ese volumen de diésel para el consumo interno, volumen que Turquía consume en un solo día.
El informe, escrito con estilo ruso, no dice cuánto debe pagar Bolivia por ese diésel y, por supuesto, tampoco entra en detalles, como por ejemplo el costo de transporte, que debe ser muy alto.
Por lo tanto, no se sabe si el costo de transporte de la carga debe ser pagado por el vendedor o el comprador, aunque por lo general es el comprador el que debe pagarlo.
Si fuera el caso de que el vendedor pague esa factura sería por algún arreglo especial, que el vendedor recibiera algo a cambio.
Lo que dijo el presidente Luis Arce cuando retornó de lo que se llamó la reunión de “los hijos de Putin”, es que en su entrevista con Vladimir Putin se acordó que a partir de ahora Rusia estará a cargo del proyecto de explotación del litio.
Entregar los derechos de explotación del litio a Rusia sería más seguro que pagar directamente en dólares, ya que YPFB podría ser objeto de sanciones internacionales.
La dirigencia cívica de Potosí reaccionó rápido ante este anuncio y decidió iniciar jornadas de protesta porque no quiere que Rusia se ocupe de los salares y del litio.
Los potosinos tienen en su haber ser los responsables de ahuyentar a la norteamericana Lithium Corporation, Lithco, en 1990 y haber cortado la posibilidad de que Bolivia se adelante a Argentina y Chile, e incluso a Australia, en la carrera por producir el litio que necesita el mundo para cortar el consumo de combustibles de origen fósil.
Según el experto Mauricio Medinaceli, no se sabe cuál es el volumen exacto de las reservas de litio de Bolivia, porque se las calcula según lo que pueden entregar de inmediato y eso no sabe el Gobierno boliviano.
Es decir que, después de haber hecho una inversión de 1.000 millones de dólares, el gobierno del MAS no sabe cuánto litio puede Bolivia entregar de inmediato al mercado.
En cambio, argentinos y chilenos lo saben muy bien.
PETRÓLEO
Rusia estaría enviando combustible a Bolivia por primera vez desde abril de 2022. Un diario ruso asegura que la empresa Lukoil envió 366.000 barriles de diésel, a YPFB por el puerto de Arica desde el Mar Báltico. YPFB no ha aclarado cual sería el método de pago, ya que Rusia necesita dólares casi tanto como Bolivia. Rusia está bajo sanciones, por lo que los US$ 30 millones que costaría el embarque, podría resultar en sanciones para Bolivia.
ORO
Las exportaciones de oro de Bolivia se mantienen bajas debido a las compras del BCB. Estas compras han afectado también a los países vecinos. Como es el caso de Perú, donde las exportaciones del primer trimestre aumentaron en 19% en volumen. La mitad del oro exportado por Bolivia hasta 2024 llegaba al país desde Perú de forma ilegal, ahora este oro está buscando otros mercados, en los que preferiblemente les paguen en dólares.
ZINC
El volumen de las exportaciones bolivianas de zinc del primer trimestre de este año, son las más bajas de un trimestre desde el tercer trimestre de 2007, si se excluye las cifras de la pandemia. El precio del zinc se mantiene bajo, debido a la menor demanda de China, que atraviesa dificultades especialmente el sector de la construcción. China es el segundo mayor comprador de zinc boliviano, Japón ha sido nuestro principal cliente durante décadas.
Maduro teme perder
Jaime González, un diputado venezolano, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia suspender las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio hasta que sean levantadas las sanciones internacionales. Esta es la más reciente estrategia del gobierno de Maduro para evitar perder las elecciones. La UE ha pedido verificar que la elección sea limpia.
“Semana mágica”
Argentina tuvo una “semana mágica” según JP Morgan, la empresa financiera más grande del mundo. Se refiere a que la inflación llegó a 4,2%, la más baja desde enero de 2022; logró aprobar la ley Base que permitirá realizar las reformas propuestas por Milei; y renegoció un crédito con china por US$ 5.000 millones para posponer su pago un año.
BBVA optimista
BBVA Research aumenta proyección de crecimiento de la economía peruana, en 2024, de 2,7% a 2,9%. El crecimiento llegará de la recuperación de los sectores afectados por El Niño del año pasado, como la pesca y la agricultura. El principal factor de crecimiento será el precio de los metales y especialmente el cobre. La inestabilidad política es el mayor riesgo.
Lo bueno
***
Es que la Policía desalojó a los asaltantes de cinco predios agrícolas en la provincia Santistevan de Santa Cruz, según informó el Gobierno.
Lo malo
***
Es que el total de predios asaltados el año pasado suman 237, de acuerdo a los datos de los empresarios de Santa Cruz, por lo que faltarían 232 por desalojar.
Lo feo
***
Es que la orden de comenzar a expulsar a los asaltantes de tierras fue dada porque el Gobierno de Brasil exigió garantías para sus ciudadanos que invierten en Bolivia.