La paceña Priscila Rodríguez y el cochabambino Kevin Torrico resultaron ganadores del Concurso de Música Clásica – Bolivia 2024, organizado por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Central de Arkansas, con el auspicio de Repsol Bolivia. Entre los postulantes de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, cuatro fueron los finalistas que compitieron por becas de estudios en Estados Unidos.
Israel Getzov, presidente del jurado, compartió que, además de la destreza técnica, una particularidad es evaluar la capacidad de ofrecer el mejor espectáculo posible y deleitar a la audiencia. Sobre el empate de los ganadores, indicó: “Fue imposible tener un solo ganador; los dos son excelentes. Tienen un alto nivel de ejecución y manejo del instrumento”.
Por su parte, Isaac Terceros, director artístico de la Filarmónica, dijo que se espera seguir trabajando para consolidar este concurso, el único de su tipo en Bolivia. «Invitamos a otras instituciones y personas a sumarse a esta iniciativa que abre puertas para la profesionalización internacional de músicos jóvenes”.
Además de la beca, otro premio del concurso es tocar como solista en el concierto de temporada de la Filarmónica. Es decir, ambos ganadores lo harán previo a la presentación de la obra Scheherazade, a realizarse el sábado 22, a las 19:30 h, en el Teatro del Colegio Americano. Será una excelente forma de compartir su talento en público acompañados de más de 70 instrumentistas.
La perseverancia, el trabajo constante y la fe son características que mandan en las vidas de Priscila Rodríguez (28) y Kevin Torrico (22). Ella, maestra de música en el Instituto de Bellas Artes, concursó ejecutando el “Concierto para viola”, de Karl Stamitz. Por su parte Kevin interpretó el “Concierto para clarinete n.° 2, Op. 74”, de Carl Maria von Weber. Ambos conciertos eran obras obligatorias de las bases del concurso.
El certamen, realizado en el Centro Cultural de Hamacas, forma parte de las actividades académicas de la segunda temporada de la Filarmónica.
Mientras el jurado deliberaba, el público disfrutó de un concierto lírico con las interpretaciones de Gabriel Alfaro, Joy Martínez y Macarena Franco. La mezzosoprano estadounidense Joana Rusche, con una amplia trayectoria en escenarios de EEUU y Europa, se presentó con tres piezas que cosecharon largos aplausos. La artista es doctora en música y maestra en la Universidad Central de Arkansas.