Ayer se repitió la historia. Bolivia perdió y fue contra Estados Unidos por 2-0 en el inicio de su participación en la Copa América.
Esta vez fue el anfitrión que se dio el gusto de someter a una frágil representación nacional que demostró muy poca actitud.
La falta de marcación hizo que a los tres minutos llegue el gol de Estados Unidos, por intermedio de Christian Pulisic, quien sacó un derechazo que dobló los dedos de Viscarra.
En vez de ir en busca del empate, Bolivia cayó en profunda dejadez y hasta temor.
Balagun fue el verdugo de Viscarra y como era de esperar, este mismo hizo el segundo después de un zurzado bajo tras recibir una asistencia de Pulisic a los 44 miutos.
En la segunda mitad, la Selección Nacional trató de mejorar el nivel de juego, provocando chispazos de fútbol, tras el ingreso de Rodrigo Ramallo, Miguel Terceros y en el caso de Ramiro Vaca, en los 15 minutos finales. Pero en líneas generales sólo tuvo tres disparos al arco.
Nuevamente Bolivia deja a los aficionados con sabor a nada .Esta derrota da la razón a quienes se anticiparon a decir que nuestos representantes serán los primeros eliminados de esta Copa.
La segunda presentación de Bolivia será contra Uruguay, el 27 de junio (21:00 HB), en el East Rutherford, oportunidad en la que al menos se tiene la obligación moral de empatar, si es que se busca una clasificación a los cuartos de final.
APUNTES
Buena cantidad de residentes bolivianos se apostaron en las gradas del AT&T Stadium para alentar al equipo nacional.
La casaca de Bolivia fue roja, por primera vez en la historia del fútbol nacional.
El imponente AT&T Stadium donde jugaron Bolivia y Estados Unidos ayer, tiene 80,000 butacas y las pantallas más grandes del mundo.
La mayor parte de los medios de comunicación en Estados Unidos reclamaron una goleada por considerar que “Bolivia fue mucho inferior que el elenco anfitrión”.
Con la derrota de ayer, Bolivia acumuló 27 años sin ganar un partido de debut en la Copa América. La última vez fue en la edición de 1997, cuando venció a Venezuela 1-0 en casa. En aquella ocación fue subcampeón del certamen.
El partido de ayer fue el primer triunfo de Concacaf sobre una Selección de CONMEBOL.
GHILKA SANABRIA