Tras la noche de San Juan y de acuerdo con el informe de la comuna paceña, la calidad del aire del municipio está dentro del rango permisible pues la concentración de PM10 se mantiene debajo de los límites válidos, aunque de acuerdo con vecinos el cielo paceño amaneció «medio nublado». También se indicó que en los operativos ediles de control se apagaron 52 fogatas entre las 18:00 del domingo y las 6:00 de este lunes.
“Debemos decir con mucha alegría que el cielo amanece celeste, la calidad del aire, la concentración de PM10 se mantiene debajo de los límites permisibles en los nueve macrodistritos de La Paz. Estamos en un rango permisible que establece entre 45 y 50 para el día de San Juan, el día de ayer”, señaló el secretario municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de La Paz, Juan Pablo Saavedra.
La autoridad edil recalcó que la calidad del aire del municipio está dentro del rango permisible. Asimismo, se informó que para ejecutar el operativo la noche del domingo, la Alcaldía paceña desplazo 160 funcionarios ediles con el apoyo de cinco compañías de voluntarios, Bomberos, Grupo SAR, Cruz de Malta, Estrella de Vida, GEOS y grupo Ajayu. A través de las denuncias a la Red 114 se sofocaron 52 fogatas, 36 incendios y nueve decomisos.
Además, se recolectaron 2.200 llantas en desuso y 700 toneladas de material de poda que se encontraba en diferentes lugares del municipio.
“Estimamos que el feriado largo ha contribuido a que se mantenga de esta forma, por lo cual reiteramos nuestra alegría de que las tareas previas han funcionado, las campañas de concientización también, los equipos que han trabajado durante una semana en esta campaña, vivienda por vivienda, barrio por barrio, en televisión y en radio, tienen buenos resultados. Y reiteramos una vez más, estamos el día de hoy con límites permisibles en calidad del aire en todo el municipio de La Paz”, sostuvo Saavedra.
En tanto, el alcalde paceño, Iván Arias, felicitó a la ciudadanía que tuvo conciencia ambiental y no contaminó.
“Paceños y paceñas, como nunca, ni el año pasado habíamos logrado este récord. Una calidad de aire mala es aquella que está sobre 100 partículas en el aire. Estamos realmente muy bien con la cantidad de partículas, de fogatas e incendios apagados. El año pasado tuvimos mucho más. El nivel de conciencia de la gente va creciendo y les agradezco”, señaló el burgomaestre.
Sin embargo, pese a los buenos resultados, el alcalde se refirió al uso de cohetillos en lugares como la zona Sur. “También el uso de fuegos pirotécnicos ha disminuido, aunque ayer (por el domingo) hubo en una pequeña inspección que hicieron nuestros compañeros en la zona Sur. Yo entiendo que los papás tienen que ser benevolentes con los hijos, pero por hacerse los buenos con los hijos, les permiten reventar cohetillos, petardos. Sé que es un espectáculo para los niños, pero que hace mucho daño al medio ambiente y a las mascotas que tanto aman”, reflexionó Arias.
De la misma manera, algunos vecinos señalaron que durante las primeras horas del día, ayer lunes sí advirtieron algo de densidad en el aire. “Temprano parecía nublado y había un poco de humo en el aire”, “No está como años anteriores, pero si vi algo de nubosidad”, “Yo sentí olor como a quemado, humo y temprano al ver al lado del Illimani y por Mallasa, ahí abajo, parecía nublado”, fueron algunas de las apreciaciones de paceños consultados.