El Gobierno y el trasporte pesado retomarán en diálogo hoy a partir de las 15:00 horas, pero sin el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien es rechazado por los transportistas.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que en la reunión convocada por el Gobierno en La Paz, se prevé la asistencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y del viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León.
Ruiz aseguró que Montaño no estará en ese encuentro, pese a que el transporte pesado aún no confirmó si asistirá.
El sector cuestiona a Montaño por un video que subió la semana pasada la autoridad en su cuenta de TikTok, en el que baila para celebrar la suspensión de un bloqueo de caminos anunciado por los transportistas. Por ese motivo, la dirigencia solicitó incluso la renuncia o destitución del ministro.
El transporte pesado exige, además, que el Gobierno garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible y rechaza cobros, que según los representantes son irregulares, por parte de funcionarios de la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales. También cuestiona los controles de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
La invitación para retomar las mesas de trabajo con el transporte pesado fue lanzada el domingo por el Viceministro de Transporte, quien aseguró la participación de “autoridades competentes” para atender las demandas del sector. De esa manera, se busca evitar el bloqueo nacional e indefinido de caminos y cierre de fronteras desde el jueves 27 de junio.
El viernes 21 de junio, los transportistas determinaron, en un ampliado nacional, iniciar la medida de presión si es que el Gobierno no atiende sus demandas.
ACEPTACIÓN
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, confirmó ayer que asistirán al diálogo convocado por autoridades de Gobierno con miras a abordar el pliego petitorio que tienen vigente.
“Hemos recibido una convocatoria para realizar una reunión en la ciudad de La Paz por parte del Ministro de Economía. Una vez anoticiados del mismo, hemos sostenido una reunión nosotros, el sector movilizado, con todos los dirigentes a nivel nacional, en la cual hemos decidido participar de esta convocatoria porque nos atinge a nosotros solucionar nuestros problemas”, sostuvo Gutiérrez.