sábado, junio 29, 2024
InicioSeccionesNacionalBuscan saber su suerte con lectura en huevo y plomo
Tradición

Buscan saber su suerte con lectura en huevo y plomo

Tras la celebración de San Juan, cientos de personas se dirigen ante amautas o yatiris con el objetivo de saber qué les depara la suerte en adelante. Si bien “lo mejor es que sea el 24” la costumbre marca que hasta el 29 de este mes, los expertos pueden hacer la lectura en huevo, cerveza, plomo, cartas y coca. En La Paz, los “sabios” se apostan, del 24 al 29 y por tradición, en inmediaciones de la calle general Gonzales de la zona de San Pedro; en tanto que otros instalan sus negocios en alrededores de la Ceja de El Alto.
“Siempre vengo, cada 24, pero esta vez me atrasé y vine hoy (por ayer). Es costumbre hacerse leer la suerte, yo prefiero en huevo, ahí me dice verdades”, señaló Carmen A., mientras esperaba haciendo fila para ser atendida por uno de los amautas instalado en las calles paceñas.
En efecto, los expertos realizan las lecturas en plomo, cuando en primera instancia calientan este metal y una vez derretido, el cliente mueve con una especie de cucharon y saca un tanto para vaciarlo a un balde con agua.
“Depende cómo caiga al agua, ahí se forma y lo sacamos para leer”, señaló uno de los amautas.
Cada año del 24 al 29 de junio, en la calle general Gonzales hasta la Almirante Grau, en San Pedro se instalan puestos de estos expertos, quienes ofrecen leer la suerte a la gente que los visita. “Saben ellos, pues que cada año estamos aquí y nos quedaremos hasta este sábado en la fiesta de esa zona (…). De todo buscan, pero la mayoría prefiere en plomo y huevo, nosotros también leemos en coca”, indicó otro yatiri que pertenece a los casi 30 afiliados a la Asociación 24 de Junio, Kolla Aymara.
Explicó que si bien el lunes 24, el día de San Juan, es cuando la gente va al lugar en mayor cantidad, las lecturas se realizan hasta este sábado. Según su declaración, la gente busca saber qué le depara este nuevo Año Aymara y ellos que también son guías espirituales, les orientan y recomiendan para que “algunas cosas malas, no les lleguen”.
En El Alto, estos amautas se instalan en inmediaciones del distribuidor de la Ceja de El Alto, por la avenida Panorámica norte y sur, además de la plaza Juana Azurduy de la zona Villa Dolores.
El precio de los servicios es de Bs 10.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES