domingo, junio 30, 2024
InicioSociedad - SeguridadFFAA no deben entrometerse en política, según Defensor
Ante declaraciones de jefe militar

FFAA no deben entrometerse en política, según Defensor

En medio del fuego cruzado de amenazas entre el comandante general del Ejército Juan José Zúñiga y el expresidente Evo Morales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó a la población que las Fuerzas Armadas no se inmiscuyen en asuntos políticos según dicta la Constitución Política del Estado (CPE).

“Los artículos 245 y 246 de la CPE señalan que las Fuerzas Armadas no deliberan ni se inmiscuyen en asuntos políticos, por lo que es imperativo su cumplimiento y respeto en un Estado democrático”, proveyó Callisaya en su cuenta de X (Twitter). En estos artículos se establece que las FFAA no realizan acción política y reciben órdenes del Presidente del Estado.

Recientemente, Zúñiga mencionó que no descarta detener a Morales si es que insiste en postularse como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025, arguyendo que las FFAA tienen el deber de hacer respetar la Carta Magna.

“Somos un brazo armado del pueblo y vamos a defender a toda costa la CPE y los altos intereses de la patria. Si el caso amerita, yo creo que sí”, respondió Zúñiga a la prensa cuando esta le preguntó si el Ejército detendría a Morales.

En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo consideró que esta afirmación de Zúñiga puede ser «una declaración no pensada, no reflexiva, un (repentino) desliz».

«No podemos reiterar discursos de violencia. Estamos a un día de la masacre de San Juan. Reiterar discursos beligerantes en un país que constitucionalmente está destinado a construir la cultura de paz no es pertinente», reflexionó.

Morales, por su parte, ignoró su actual inhabilitación y ratificó su candidatura a la presidencia. Respecto a las palabras de Zúñiga, manifestó que ellas demuestran que el Gobierno “está organizando un autogolpe” y advirtió que la democracia está en peligro. Asimismo, sostuvo que sus afirmaciones deben ser desautorizadas por el resto de altas autoridades del Ejército y el Ministro de Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES