sábado, junio 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadRetiran a Angélica Sosa de caso “ítems fantasmas”
Enfrenta otros procesos

Retiran a Angélica Sosa de caso “ítems fantasmas”

Tras admitir un recurso el cual señala que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho, la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, fue apartada del caso “ítems fantasmas” y es ahora investigada dentro del caso de contratos irregulares mientras cumple su detención domiciliaria, informó su abogado Arturo Heredia, dado que ambos casos comparten bastante similitud.
El jurista explicó que el juez Segundo de Sentencia Contra la Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción, Hebert Zeballos, resolvió un recurso de conexitud en el que determinó que Sosa no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, debido a la similitud entre los casos “ítems fantasmas” y “contratos irregulares”.
En el primer caso, la Justicia investiga el pago de sueldos públicos a 800 personas que no trabajaban en la Alcaldía cruceña. Por otro lado, en el caso contratos irregulares también se investiga el pago de más de 1.200 sueldos a personas que no trabajaban en la Alcaldía, pero que figuraban con contratos anuales, modalidad de contratación distinta a la de ítems. Es en este segundo caso en el que Sosa seguirá siendo investigada.
“La Justicia dijo que el caso ‘ítems fantasmas’ es lo mismo que ‘contratos irregulares’. Entonces, el juez estableció que Sosa sea juzgada solo en un proceso porque son lo mismo, exactamente lo mismo. No podía juzgarse el mismo hecho en dos tribunales”, sostuvo Heredia a la red televisiva Unitel.
La determinación fue pronunciada después de casi seis meses de que Sosa saliera de la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, donde estuvo recluida con detención preventiva por dos años. En la actualidad, la exalcaldesa cumple arresto domiciliario.
En diciembre de 2021, la Justicia dictó detención preventiva en contra de la exfuncionaria pública, tras ser acusada de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes en el caso ítems fantasmas. Aunque inicialmente se determinó detención preventiva de seis meses, este período se alargó y se abrieron otros procesos en su contra.
Sosa enfrenta otros procesos ordinarios, uno de ellos es el denominado “Prestín”, en el que se investiga el supuesto préstamo de fondos municipales en favor de personas naturales. La exautoridad también enfrenta el caso BTR (Buses de Transporte Rápido) en el que se indaga una supuesta malversación de fondos.
Pese a ello, Heredia indicó que tras la nueva determinación judicial, pedirá que ejerza su derecho al trabajo, como su defensa legal. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES