martes, noviembre 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadInician investigación penal contra Zúñiga
Fue aprehendido ayer

Inician investigación penal contra Zúñiga

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de investigaciones penales en contra del excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien fue aprehendido por las acciones militares registradas en la plaza Murillo, las que el Gobierno señaló como intento de “golpe de Estado”.

La Fiscalía comunicó que “dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra de (Zúñiga) y todos los demás partícipes en hechos suscitados que constituyen en ilícitos penales”.

La Procuraduría se adhirió a la denuncia, anunciando su apersonamiento como sujeto procesal en la causa penal iniciada por el Ministerio Público, en la que se investiga a Zúñiga por varios delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado y destrucción de bienes públicos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que Zúñiga y el exjefe de la Armada Boliviana, el vicealmirante Juan Arnés Salvador, fueron aprehendidos por un supuesto intento fallido de golpe de Estado ejecutado en horas de la tarde del miércoles 26 de junio.

Tildó al exjefe militar de “criminal” y “delincuente” antes de presentarlo ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa efectuada en el auditorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz.

Del Castillo declaró que Zúñiga intentó derrocar al gobierno democráticamente electo de Luis Arce Catacora, cambiando el gabinete ministerial y tomando el poder del Estado, por lo que ahora será procesado penalmente. El militar fue exhibido con un cartel de aprehendido ante el escrutinio público, algo que no se había visto hace décadas en el país.

El ministro agregó que existen nueve heridos producto de las acciones militares, a través del uso excesivo de violencia con elementos químicos y armas de fuego, toda vez que varias personas recibieron impactos de proyectiles en su humanidad durante las gasificaciones registradas ayer. Para el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los heridos resultantes son una muestra de que el evento no fue un simulacro.

Zúñiga, al ser aprehendido, reveló que conversó con Arce el domingo pasado en el colegio La Salle, en el que el mandatario le explicó que había que inventar “algo” para recuperar la popularidad del Gobierno, pues se venía una semana crítica en el país. Según expresó Zúñiga, delante del viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera, le preguntó a Arce si debía ordenar a las fuerzas militares salir a las calles, lo que Arce le ordenó que haga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES