Dr. Raúl Alberto Bacelis Arzápalo – Angiología y Cirugía Vascular Endovascular
Es un procedimiento para realizar la apertura de un segmento de una arteria o de una vena que se puede encontrar con alguna estrechez u obstrucción, mediante la utilización de diferentes dispositivos. Gracias a esta intervención se logra restablecer el flujo vascular en el segmento comprometido, mejorando la irrigación de las áreas correspondientes, es mínimamente invasivo y bastante seguro.
En la angioplastia, se usa un globo médico para dilatar las arterias bloqueadas. El globo ejerce presión contra la pared interior de la arteria para abrir espacio y mejorar el flujo de sangre. Para impedir que la arteria se estreche de nuevo, a menudo se coloca un stent (malla de metal) a lo largo de la pared arterial.
La angioplastia puede realizarse en las siguientes arterias para tratar un bloqueo en la pierna:
- La aorta, la arteria principal que viene del corazón.
- La arteria en la cadera o la pelvis.
- La arteria en el muslo.
- La arteria por detrás de la rodilla.
- La arteria en la parte inferior de la pierna.
La duración de la cirugía es variable ya que depende de la complejidad de cada caso. Sin embargo, por lo general es un procedimiento que después de un par de horas puede estar concluido.
En cuanto a las precauciones que se deben de tomar en cuenta después de una angioplastia, se debe de cuidar el sitio de punción por donde se realizó la intervención quirúrgica. Además, se indican medicamentos que permiten mantener la permeabilidad de los segmentos tratados.
Es importante tratar los factores de riesgo que llevaron a la enfermedad (tabaquismo, diabetes, dislipidemia, entre otros).
Los resultados de la angioplastia dependen de la patología inicial y del mismo procedimiento, también está relacionado con otros factores, como la condición previa del paciente y los cuidados posteriores a la cirugía.