Hace poco más de seis años, el público llenaba las salas de cine, paralizados y aterrorizados por un mundo inquietantemente silencioso y mortal en el que el más mínimo ruido puede matar. Un Lugar en Silencio, de John Krasinski y Platinum Dunes, transportó a los espectadores a un paisaje bucólico donde una familia joven y resistente sobrevive mediante el ingenio, el coraje y una disciplina férrea al ataque de alienígenas salvajes que cazan mediante el sonido. El gran éxito comercial y de crítica de la película inspiró Un Lugar en Silencio: Parte II, también dirigida y escrita por Krasinski, en la que la familia emprende una odisea a través del campo en ruinas. Las dos películas recaudaron en conjunto más de 600 millones de dólares en todo el mundo y ambas recibieron varios elogios, incluidas nominaciones a un Premio de la Academia, un BAFTA, un Premio PGA, un Premio WGA y la primera película que le valió a la estrella Emily Blunt el Premio SAG a la Mejor Actriz de Reparto.
Cuando el productor Andrew Form leyó por primera vez el guión original, pensó que era una premisa genial, un concepto que nunca antes se había hecho. Con años de experiencia produciendo películas de terror exitosas, como la serie The Purge y remakes de Texas Chainsaw Massacre (2003) y A Nightmare on Elm Street (2010), Form sabía lo que resonaría en el público de terror y eso, junto con la visión de Krasinski de la película. Narrativa basada en personajes: demostró ser la fórmula perfecta para crear un fenómeno que lanzó una franquicia. «Gran parte del atractivo fue que el público disfrutó descubriendo cómo sobrevivió esta familia», recuerda Form.
Krasinski y el productor Michael Bay trabajaron juntos por primera vez en 2015 cuando el actor protagonizaba 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi. A medida que Bay y sus socios de Platinum Dunes conocieron al actor, comenzaron a surgir ideas para Un lugar en silencio. «Me lo pasé muy bien trabajando con John», recuerda Bay. “Apoyé incondicionalmente la idea de que John dirigiera y protagonizara esa primera película. Es un placer ver cómo él y Michael han mejorado su juego en esta entrega”.
Las dos películas también plantearon preguntas tentadoras a los espectadores. ¿Qué son estas criaturas y de dónde vienen? ¿Por qué vinieron a la Tierra? ¿Podrán ser vencidos? Mientras desarrollaba la última entrega, Krasinski se hizo las mismas preguntas. «Era hora de explorar cómo el resto del mundo estaba afrontando esta crisis», afirma. “Me preguntaba especialmente cómo respondería la gente en una gran ciudad como Nueva York, con todo el caos y el ruido que hay allí, con todos los millones de personas”.
Esa idea se convirtió en la base de Un Lugar En Silencio: Día Uno. Un día cualquiera en Manhattan se convierte en una catástrofe global cuando una invasión interplanetaria hace llover criaturas sobre la Tierra y comienza la masacre indiscriminada de la humanidad. «Quería tomar un lugar que todos conocemos y ubicarlo en circunstancias extraordinarias», explica Krasinski. “La ciudad de Nueva York, hayas estado allí o no, te guste o no, te resulta familiar al instante. Y en un mundo donde criaturas asesinas pueden aparecer en cualquier momento, desde cualquier lugar donde detecten un ruido, Nueva York no es el mejor lugar para estar”.
Aunque esta última película presenta nuevos personajes en una nueva ubicación, está ambientada en el mismo mundo con las mismas criaturas. “Y las mismas reglas”, dice Form. “Si te escuchan, te cazarán. El silencio es supervivencia. Nunca hagas ningún sonido. Nunca abandones el camino que conoces. Y prepárate para correr”.
Aunque compromisos anteriores impidieron a Krasinski escribir o dirigir la precuela, siguió involucrado como productor (junto con los productores de la franquicia Michael Bay, Form y Brad Fuller) y participó en la búsqueda de un nuevo cineasta. «Paramount estaba de acuerdo con el concepto básico», dice. “Fuimos a buscar un guionista y director que pudiera aportar algo totalmente único. Lo encontramos en Michael Sarnoski”.
Sarnoski, cuyo primer largometraje, Pig, fue nombrado Mejor Primer Guión en los Premios Independent Spirit 2022, lo impresionó como un pensador y creador original. «Pensé que sería una elección increíble para Un Lugar En Silencio: Día Uno», dice Krasinski. “No sólo es un cineasta extremadamente talentoso, sino que también tenía una visión única de este mundo. No había pensado en nada parecido. Fue simplemente brillante”.
Form dice que le encantó todo sobre Pig. “Y resultó que a Michael le encantaba el mundo de Un lugar en silencio. Escuchamos su discurso y todo lo que dijo fue exactamente lo que buscábamos. La relación entre Samira y Eric es fundamental, pero también tienen que lidiar con la amenaza de las criaturas a medida que se conocen”.
La producción de Un Lugar en Silencio: Día Uno
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -