En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentó el documental Catálogo: un retorno íntimo, humano y profundo de Gil Imaná y, a través suyo, de Inés Córdova. Dos de los artistas plásticos más importantes de Bolivia, una obra que narra la conmovedora historia de Gil Imaná, un artista boliviano que dedicó su vida al arte y al amor con su compañera, la artista Inés Córdova.
A lo largo de este documental, filmado durante una década, se ve a Gil en los últimos años de su vida mientras enfrenta la devastadora pérdida de su amada compañera y lucha por seguir pintando, a pesar de una progresiva pérdida de visión. Él fue un hombre que amó profundamente a Inés Córdova y compartió con ella no solo su vida, sino también una pasión por el arte, entre una encrucijada emocional y creativa.
Tras la partida de Inés, Gil trata de sobrevivir sin su inspiración, mientras se esfuerza por catalogar sus obras, sus recuerdos y su vida entera, a la espera del momento en que la muerte lo lleve a reunirse con ella en las tranquilas aguas del Lago Sagrado, el lugar que ambos soñaron para sus cenizas.
Catálogo es un documental profundamente personal que permite acompañar a Gil en su viaje de duelo, amor y reflexión. A lo largo de la película, el espectador es testigo de su vida cotidiana, de su soledad, de sus procesos creativos y de sus últimas exposiciones y apariciones públicas. La película no es solamente un documental biográfico, sino una meditación sobre la remembranza, el amor y la muerte. Estos son los temas centrales que ocupan la mente de Gil y que inevitablemente resonarán con cada espectador, invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y legados.
El documental fue producido por Verónica Córdova guionista e investigadora audiovisual. Estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Tiene una maestría en guion para documental y ficción y es doctora en Teoría del Cine por la Universidad de Bergen, Noruega. Ha dirigido varios documentales destacados, entre ellos Noviembre rojo (2022), Trono (2000), Los Bolivianos (2009) y El Desfile (2007), entre otros. También, ha trabajado en televisión con la serie Sartenazo (2015) y en opera como libretista de El Compadre (2011). Además, ha sido guionista y productora de largometrajes bolivianos.
Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Consejo Rector de la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba. Docente de guion, dramaturgia y estudios culturales en la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Católica Boliviana y la Corporación de Tecnologías Digitales (Ecuador).
Documental
Catálogo: retrato de la vida de Gil Imaná como obra de arte y amor a Inés Córdova
- Advertisment -