Tras una reunión sostenida entre autoridades de la gobernación de Santa Cruz y caciques de la localidad de Piso Firme, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, denunció que la Chiquitania y el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá se encuentran avasallados, sin que exista una reacción oportuna por parte de autoridades llamadas a hacer cumplir la ley.
«El Bajo Paraguá es una zona rica en recursos naturales y forestales, y su importancia para el equilibrio ecológico es vital para Santa Cruz. Sin embargo, durante los últimos años se han asentado depredadores que solo buscan extraer estos recursos con actos como la tala de árboles para su posterior comercialización», expresó la diputada.
En ese sentido, anunció el envío de una Petición de Informe Escrito a la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras, para conocer la cantidad de madera decomisada, las especies afectadas y la maquinaria que los avasalladores utilizan para este fin.
Álvarez recordó que la ABT realizó un operativo la pasada semana, cerca de la comunidad indígena de Picaflor, en el que hubo el decomiso de 126 troncas de las especies tipa, roble, mora y tajibo, valuadas en Bs 158 mil.
«Existe la ley, existe una Acción de Cumplimiento que obliga al alcalde de San Ignacio de Velasco a actuar para la protección del Bajo Paraguá, pero el delito persiste y los avasalladores ahora trafican con la madera», manifestó.
A su turno, la presidenta comité de gestión área municipal, Maida Peña, lamentó que el alcalde de San Ignacio de Velasco no se haya presentado a una anterior reunión el pasado 31 de mayo, ya que desde entonces se viene incrementando la presencia de estos grupos irregulares.
«Los traficantes solo quieren negociar nuestras tierras, que son tierras de vocación forestal y que las quieren convertir en agrícolas», denunció.
Por su parte, la cacique de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, Hortensia Gómez, explicó que los avasalladores instalaron casas precarias en la zona y se estima que cada día se está deforestando más de 700 hectáreas.
«Están tumbando árboles sin respeto a nada, el río Paraguá se está secando», dijo y agregó que a este panorama se suma el inicio de los chaqueos que derivan en incendios forestales incontrolables.
Participaron en la conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, el presidente cívico provincial Juan Marcelo Méndez, y el presidente cívico de San Ignacio, Dino Franco.