lunes, julio 1, 2024
InicioSociedad - SeguridadSegún Del Castillo, Zúñiga ya tenía un gabinete listo
Planeaba convocar a elecciones

Según Del Castillo, Zúñiga ya tenía un gabinete listo

> Sin revelar nombres, señalan que Zúñiga presentaba a quienes formaban parte de su plan, horas antes de su materialización, como futuros ministros de Estado.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que según las investigaciones sobre la toma de plaza Murillo por parte de fuerzas militares, el pasado 26 de junio, establecen que el general Juan José Zúñiga ya contaba con una lista para conformar un gabinete y que el plan del exjefe militar consistía en la toma del poder, la liberación de presos políticos y una convocar elecciones generales en 90 días.
La autoridad de Gobierno indicó que Zúñiga incluso ya habría tenido redactado su discurso para el momento en que asuma el poder, el pasado 26 de junio, señalando que este es uno de los principales hallazgos de las investigaciones del caso, tras el allanamiento a las oficinas del exmando militar en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Agregó que en las oficinas del Estado Mayor ya se presentaba a los que llegaban y eran parte del plan, horas antes de su materialización, a las personas que iban a ser parte de su gabinete, aunque no se reveló sus nombres.
“Llegan los militares a esta reunión y Zúñiga les dice: te presento a tal persona mi ministro de Defensa, a tal persona mi ministro de la Presidencia. Ya tenía un gabinete, incluso hemos logrado secuestrar lo que podría ser el discurso de Zúñiga cuando iba a asumir el poder”, informó la autoridad en declaraciones al canal estatal.
Del Castillo, también sostuvo que la acción militar fue preparaba desde el pasado mes de mayo con la preparación de los choferes de las tanquetas en un curso de manejo en áreas urbanas, con la finalidad de llevar adelante un supuesto levantamiento para tomar el poder.
De acuerdo a lo revelado por el titular de Gobierno, el general Zúñiga había ordenado disparar a civiles en la plaza Murillo, cuando se sientan acorralados ante la movilización ciudadana que llegue hasta plaza Murillo en rechazo a esta medida.
“El señor Zúñiga había dado incluso la instrucción de disparar a la gente que se encontraba en inmediaciones del Palacio Quemado y de la Casa Grande del Pueblo. El comandante de la Octava División, de acuerdo a algunos hallazgos, le dice que no iba a acatar esa orden y Zúñiga lo amenaza con replegarlo del cargo. Y ese comandante le dice ¿qué más falta? ¿Qué más podemos hacer? ¿Dispararle al pueblo? Ya todo lo que hemos hecho está mal”, dijo.
Hasta la fecha, 21 personas fueron aprehendidas acusadas por el supuesto “golpe de Estado fallido”, de las que 10 guardan detención preventiva y otras 11 tienen detención domiciliaria.
Del Castillo concluyó señalando que las investigaciones continuarán hasta dar con todos los autores intelectuales y materiales de esta acción militar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES