Ante el avance lento del desarrollo de la industria del litio, así como con problemas en las piscinas y convenios poco transparentes con empresas rusas y chinas, la inversión privada es vital para acelerar el proceso, indica un análisis realizado por el experto en el tema, Héctor Córdova, que ahora propone alianzas público privadas para esta tarea, e impulsar un marco regulatorio y normativo para plasmarlo.
En una entrevista anterior, el experto explicó a este medio que el tema del litio es complejo, y ahora más con los problemas que enfrentan las piscinas, pero recomendó que no se deseche el proceso por evaporación, pues se requerirá materia prima para la planta Industrial de Carbonato de Litio.
Sin embargo, en esa ocasión dijo que será importante la inversión privada pues se requieren grandes capitales para desarrollar el proceso, si es que se quiere llegar a la meta del proyecto.
Como se recordará ya pasaron más de 11 años con la puesta en marcha del proyecto de industrialización del litio con una inversión de más de 1.000 millones de dólares, y recién se inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio en diciembre de 2023, sin embargo por la falta de materia prima sólo operará al 30%, de acuerdo a fuentes oficiales.
Pero se anunció préstamos para habilitar todas las piscinas, con organismos internacionales; personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó el complejo del litio, ubicado en el Salar de Uyuni, Potosí, hace unos meses atrás, y se abrió la posibilidad de que el organismo pueda participar en el mismo.
Mientras tanto, el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, realizado la semana pasada resaltó la importancia de impulsar un marco fiscal y regulatorio que facilite la formación de alianzas público – privadas y la captación de inversiones, sin comprometer la soberanía nacional ni el papel estratégico de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el desarrollo del metal blanco, clave para el futuro energético y económico de Bolivia.
En el marco de ese evento, realizado el 27 y 28 de junio en Santa Cruz, en la mesa que analizó los recursos evaporíticos y litio, destacados expertos y autoridades abordaron temas fundamentales relacionados con los desafíos y oportunidades del litio tanto a nivel regional como en Bolivia. Se evaluaron estrategias de desarrollo para el litio en América Latina y se analizó detalladamente la cadena de valor de esta industria en expansión.
Entre los puntos abordados, se reconoció la importancia de promover la cooperación entre los países de la región para asegurar el desarrollo sostenible de los salares y lagunas saladas. Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de implementar reformas en los sistemas de gobernanza y exploraron nuevos modelos de negocio que puedan fortalecer la colaboración en toda la cadena de valor del litio.
La mesa concluyó en que una agenda estratégica para el desarrollo de los recursos evaporíticos y el litio debe enfocarse en la generación de capacidades productivas y tecnológicas. También se subrayó la importancia de garantizar una captación, distribución y uso adecuados de las rentas económicas, así como de crear incentivos efectivos para movilizar recursos e incrementar la inversión en el sector.