Las autoridades originarias de la localidad de Caracollo anunciaron que el bloqueo que instalaron ayer en la carretera La Paz-Oruro será indefinido, en demanda de que se ejecute la construcción de una ruta hacia Cañuhuma, pues hasta ahora no recibieron respuesta. El Gobierno, por su parte, alegó que es un asunto que compete a la Gobernación orureña.
Desde la madrugada de ayer, un grupo de manifestantes de la comunidad fronteriza entre Oruro y La Paz inició un bloqueo en la carretera principal, causando que decenas de vehículos queden varados en la carretera y que muchos pasajeros hagan trasbordos a pie.
Sin embargo, la Terminal de Buses confirmó que algunas líneas realizan salidas y buscan realizar el recorrido por vías alternas. “Tenemos el informe de que algunas empresas están utilizando rutas alternas, una de ellas es por Eucalipto”, indicó el mayor Vega, de la Policía de Tránsito de la Terminal paceña.
Los pobladores exigen que la carretera hacia Cañuhuma sea declarada red vial fundamental y que se concluya el asfaltado urgente del tramo que conduce a una fábrica de cemento, según refleja un reporte de la red de Radios de los Pueblos Originarios de Bolivia.
El bloqueo se instaló en tres sectores: Chillugua, Puente Villa y Cayhuasi. Los movilizados piden la construcción de una carretera de más de 27 kilómetros entre Caracollo y Cañuhuma, la cual requeriría una inversión de Bs 177 millones, según reflejó el portal noticioso Brújula Digital.
Uno de los mallkus (dirigentes comunarios) de Caracollo manifestó respecto al gobernador de Oruro, Johnny Vedia: “No se ha pronunciado el Gobernador (…). Esto es indefinido hasta que este camino esté garantizado, su dinero tiene que estar firmado por la Asamblea; no sé qué, pero acá tiene que haber documento y fecha”. Estas declaraciones fueron vertidas a la red televisiva Unitel.
La autoridad originaria recalcó que la Ley 3979 prioriza la construcción de dicha ruta, lo cual no está siendo cumplido por las autoridades. “Cada vez (la Gobernación) se ha lavado las manos, (alegan) que no es (su) responsabilidad, pero ahora (estamos) aquí puntual, (dando) cumplimiento a la Ley 3979, artículo 72”.
Asimismo, el dirigente exigió de manera contundente: “que se consiga la plata, no sé cómo lo hará, pero (deben) de garantizar”.
ASUNTO DE LA
GOBERNACIÓN
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, deslindó las responsabilidades del Gobierno en la solución de este conflicto y dejó la obra en manos de la Gobernación de Oruro, pues argumenta que es una carretera de jurisdicción departamental.
“Esta carretera es una carretera departamental, es decir, es responsabilidad del Gobernador de Oruro, (a quien) le pido fraternalmente que pueda asistir de una vez con sus técnicos (…). No es una responsabilidad nuestra, (…) tiene que atender esta temática porque está perjudicando a los pasajeros”, indicó Montaño en conferencia de prensa.
Desde la Gobernación orureña, sin embargo, señalaron que se envió notas tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solicitando una reunión de emergencia para el tratamiento del tema.
“Estamos solicitando una reunión con el Ministro y la ABC para que se pueda cumplir esta Ley (la 3979) y así gestionar los recursos para iniciar con la construcción. Es importante que la población conozca que es un proyecto con un presupuesta bastante alto, (pues) hablamos de 177 millones de bolivianos”, expresó Gonzalo Villarroel, ingeniero de la Gobernación orureña. (EL DIARIO y agencias)