Bolivia gana el Concurso Internacional “Latinoamérica Moda Ecosostenible” con la colección “Hilos de Mestizaje” del Proyecto Imilla K’aspi Chaki, liderado por la diseñadora de moda y directora de BFW, Pamela Alarcón.
Sin duda, es un destacado reconocimiento internacional, el cual fue lanzado por la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA). En esta primera edición, se presentaron 149 candidaturas de 17 países de Latinoamérica, y la victoria ha sido otorgada al proyecto “Imilla K’aspi Chaki”.
La colección “Hilos de Mestizaje” del proyecto Imilla K’aspi Chaki representó a Bolivia en un desfile en Roma, Italia, en instalaciones de IILA, al evento asistieron embajadores, organismos internacionales de cooperación e invitados especiales. La colección impactó positivamente a los presentes, quienes destacaron el impecable trabajo realizado en los diseños, los detalles pintados y bordados a mano. Esta colección ha puesto en evidencia la fuerza de la cultura de nuestro país y del talento de los artesanos y artistas bolivianos.
La propuesta del proyecto Imilla K’aspi Chaki es fusionar moda, sostenibilidad, cultura y arte con un sólido compromiso social y ecológico. Bajo la premisa de ser un testimonio de respeto al planeta, Imilla Kaspi Chaki busca demostrar que la moda también puede ser un acto de resistencia contra la cultura de lo desechable, fomentando el uso y consumo consciente. La colección “Hilos de Mestizaje” se destacó por su diseño inspirado en los coloridos tejidos de la vestimenta tradicional de la Chola boliviana y en las danzas del Majestuoso Carnaval de Oruro. Ha sido creada con materiales en desuso, utilizando técnicas de upcycling y reciclaje.
El éxito de Imilla K’aspi Chaki es reflejo de la creatividad y del talento colectivo de los bolivianos y pone en alto el nombre del país en la industria de la moda internacional. El proyecto ha integrado a un grupo diverso de profesionales, incluyendo artistas plásticos, artesanos, bordadores, confeccionistas y diseñadores, quienes han trabajado incansablemente para dar vida a esta visión. Entre ellos se encuentran Michelle Sánchez, Roxana Luján, Rosario Alarcón, Carlos Zapata, Dánica Montenegro, Rodrigo Herrera, Heidy Estrada, Josefi n Larsson, Anahí Guevara, Virginia Burgoa, Sandra Carasila y Claudina Chavina, quienes han sido fundamentales en este proyecto. Esta victoria es un testimonio del potencial de la moda sostenible para generar un cambio positivo y del valioso aporte de la cultura boliviana al mundo.