La Red Polinizar dio a conocer la experiencia desa-rrollada por Senda Verde para restaurar ecosistemas degradados, afectados por actividades humanas. Fue en la conferencia «Resilvestración: Retornar, polinizar, sanar”, ofrecida en el Centro Cultural de España.
En la oportunidad, Vicky Ossio, directora y fundadora del refugio de animales silvestres Senda Verde, explicó que la resilvestración es la acción más poderosa que podemos hacer para ayudar al planeta a sanarse. «Se trata de sanar ecosistemas biológicos, de recuperar la vida, la interacción de las especies y permitir la fuerza de la naturaleza regenere la riqueza natural».
En esta delicada tarea, la crianza de polinizadores, la protección de espacios clave, el compostaje, el cuidado de biorreguladores o la plantación de árboles son solamente una parte del plan resilvestrador que tiene un alto costo de dedicación de profesionales en biología, veterinaria, entomología, agronomía, antropología, sociología o educación, así como activistas ambientales y comunidades campesinas, dijo Ossio.
La resilvestración, en resumen, es la restauración a gran escala de la naturaleza hasta que pueda cuidar de sí misma, y de nosotros, apuntó la experta en biodiversidad, coincidiendo con las palabras de Katherine Fernández, de la Red Polinizar, quien comentó que se trata de restaurar y proteger la extraordinaria red de vida del Mundo Natural, incluidos los hábitats, los procesos naturales y, cuando corresponda, las especies desaparecidas.