La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se declaró la alerta epidemiológica nacional a raíz de la confirmación del segundo caso de sarampión en el país en este, en un niño de 2 años y 3 meses de edad en la ciudad de Oruro.
La autoridad informó que, tras la investigación, se descubrió que el menor de edad no había recibido la vacuna contra el sarampión. La enfermedad fue confirmada por los dos laboratorios con los que cuenta el Ministerio de Salud.
Castro recordó que el primer caso de sarampión se registró este año en el departamento de Tarija, el mismo que era “importado” y que no tiene relación con este nuevo caso de Oruro, que es “atípico”.
Por ese motivo, indicó que este segundo caso hizo que haya emergencia en el servicio de salud del país, para que cualquier caso sospechoso sea tratado de forma inmediata y confirmada, a través de análisis, en un plazo máximo de 48 horas.
La alerta epidemiológica fue remitida a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, para que se tomen los recaudos necesarios en niños y personal de salud.
A raíz del caso registrado en Oruro, las investigaciones están dirigidas a los familiares del menor de 2 años, al personal de salud, a los pacientes del hospital San Juan de Dios, donde fue atendido el paciente con sarampión, y a sus vecinos, principalmente.
La Ministra de Salud también informó que se desplegará una campaña de vacunación contra el sarampión en el municipio de Colquiri. (Brújula Digital)