Ante los últimos reportes sobre la calidad de aire que fluctúa entre regular y mala en la ciudad de Cochabamba, surgió una preocupación de parte de las autoridades municipales, motivo por el que el Concejo Municipal aprobó una norma contra la contaminación atmosférica la cual busca contrarrestar esta situación y exige a los conductores que realicen una revisión obligatoria de emisión de gases para verificar el estado de sus motorizados.
“No solamente la contaminación pasa por las industrias, sino hay contaminación vehicular y hay contaminación domiciliaria. Cuando hablamos de contaminación, nos referimos a los distintos vehículos que ya pasan porque se tenga que hacer realmente una inspección técnica vehicular, pero de verdad, no esas inspecciones que se hacían antes y que se colocaban rosetitas”, declaró Diego Murillo, presidente del Concejo de Cochabamba.
Por ahora, no hay sanciones para los que infrinjan la normativa, sin embargo, desde la Alcaldía de Cercado indican que pueden introducir algunas multas en el reglamento para definir qué acciones se asumirán contra los ciudadanos que contaminen el medio ambiente.
“Cuando se reglamente, ahí se va a determinar bien cómo es la manera de proceder, pero no se olviden que también nosotros ya vamos a aprobar nuestra Carta Orgánica y al aprobar nuestra Carta Orgánica nos vamos a fortalecer autonómicamente”, agregó. (Cochabamba, agencias)