Omereque es uno de los municipios más afectados por la sequía que azota a gran parte del departamento de Cochabamba y que debido a esto se ha declarado en emergencia.
Los pobladores aseguran que la situación se ha complicado más por lo que ahora no cuentan con agua para riego ni para consumo humano.
La crisis hídrica ha provocado que varios cultivos se vean afectados en esta región, por lo que en un recorrido por diferentes zonas se observó cómo sembradíos de papayas, pimentón, papa entre otros productos, no terminaron de madurar debido a la falta de agua.
Según los datos proporcionados por los lugareños, son más de mil hectáreas de cultivos afectados por la sequía, lo que ha dejado a una gran cantidad de familias con pérdidas y sin posibilidad de recuperar sus inversiones.
Los canales de riego que se encuentran en las hectáreas de plantaciones de Omereque están prácticamente inservibles ya que el líquido elemento no llega a estos sectores debido a que el río Arque se está secando.
Los productores de esta región están preocupados por la situación, por lo que afirman que pese a que el municipio se ha declarado en desastre, aún esperan la ayuda de las autoridades.
Son al menos cuatro los municipios más afectados por la falta de agua en Cochabamba, la pasada jornada, solo 25 autoridades de los 48 municipios se reunieron con el gobernador Humberto Sánchez para analizar qué medidas se pueden asumir para enfrentar esta situación. (Cochabamba, agencias)