La intervención de seis cuadrillas de obreros de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto realizan el retiro de basura como desechos de comida en gran cantidad, grasa, agua sucia de utensilios, plásticos, bolsas y otros residuos que fueron sacados de los sumideros y bocas de tormenta de las avenidas 16 de Julio y Chacaltaya de la urbe alteña.
“Estamos interviniendo todas las avenidas grandes. Estamos limpiando los sumideros y las bocas de tormenta, también vamos a limpiar. Tenemos un plan de trabajo y estamos cumpliendo”, manifestó el director de Gestión de Riesgos (DGR), Isidro Poma.
Cada cuadrilla, compuesta por seis personas, se trasladó a cada sumidero con pala en mano, barreta, balde, botas y overoles. La limpieza también se realizó con miras a la festividad de la Virgen del Carmen, para que las vías que recorren las fraternidades estén en óptimas condiciones.
Debido a las malas prácticas de limpieza, descuido y desatención de la población y autoridades, los drenajes estaban en una lamentable condición. Se observó desechos como papas, arroz, fideo y otros alimentos, que en cuanto salían del sumidero desprendían un olor fétido e insoportable. Además, de barro negro, cascajo y hasta piedras.
“Como las comideras y vecinos han botado la comida, la papa, realmente una pena, ellos botan al sumidero nomás”, lamento Poma.
La limpieza del sistema de drenaje en la avenida 16 de julio se hizo desde la plaza Libertad hasta altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), también a la avenida Chacaltaya y desde la Juan Pablo II hasta la plaza Ballivián. Los residuos fueron retirados con tractores y volquetas.
Los trabajos de limpieza del sistema de drenaje se centran en toda la avenida Juan Pablo II para mejorar el sistema pluvial y dejar presentable ese sector para la realización de la entrada folklórica.