Tras el alzamiento militar del 26 de junio, el riesgo país de Bolivia experimentó una subida; al 30 de junio, llegó a los 2.065 puntos, lo que le ubicó por encima de Argentina y Ecuador, según el índice elaborado por JP Morgan.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), principal índice de riesgo país calculado por JP Morgan Chase, aumentó para Bolivia. ¿Cómo se obtiene ese valor? Pues es la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo.
El 13 de abril de 2023, el riesgo país de Bolivia llegó a los 1.982 puntos, según los reportes que se tienen. Este indicador, tras el alzamiento militar, aumentó a 2.027 puntos el jueves 27 de junio.
En sólo tres días, hasta el 30 de junio, el riesgo país de Bolivia volvió a subir, esta vez llegó a 2.065 puntos, por encima de Argentina (1.455) y Ecuador (1.391).
Los tres países con el menor riesgo país, según JP Morgan, son Uruguay (80), Chile (120) y Perú (154).
Actualmente Bolivia enfrenta una falta de dólares y combustibles, aspectos que originaron movilizaciones en los sectores del transporte y de los gremialistas.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó ayer que las reservas internacionales del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares. Acotó que la tendencia es a mejorar las reservas. (Brújula Digital)