El Senado aprobó en grande el proyecto de ley 119 Transitorio para la Selección y Designación del Fiscal General del Estado (FGE). El mandato de Juan Lanchipa concluye este 23 de octubre, los legisladores introdujeron un artículo para evitar la interferencia del Órgano Judicial; este punto trabó el debate y se postergó para este jueves o viernes.
El informe de la comisión de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado recomendó a la cámara Alta modificar el proyecto de ley para la elección del Fiscal General del Estado. También establece un proceso de preselección, un examen oral y otros pasos para elegir al mejor profesional
Con el fin de evitar que el proceso de selección sea interferido, los legisladores introdujeron un artículo que busca evitar la paralización del proceso con amparos constitucionales tal como sucedió en la preselección de candidatos a las altas autoridades judiciales. Sin embargo, otros asambleístas advirtieron que este punto podría ser inconstitucional
El presidente de Senado, Andrónico Rodríguez, declaró un cuarto intermedio para continuar con el debate este jueves o viernes.
Lanchipa fue posesionado el 23 de octubre de 2018 y su mandato de seis años vence en tres meses y medio. El proyecto de ley, además, contempla que uno de los requisitos para ser la nueva autoridad es no haber ser designado en elmismo cargo con anterioridad. Esto evitará que la actual autoridad se postule.
Una comisión mixta será la encargada de seleccionar a los postulantes. El primer paso es la publicación de la Convocatoria; seguirá 15 días de presentación de postulaciones; revisión del cumplimiento de los requisitos; publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados; presentación de impugnaciones; y la resolución de las impugnaciones será de cuatro días. (Brújula Digital)